Bolaños pone a Feijóo contra las cuerdas: "O estar de la mano de Europa o preguntar a 'la que manda' en el PP"
Y califica de "triste" que algunos gobiernos autonómicos rechacen el plan de ahorro energético.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha seguido la línea y ha defendido el decreto de ahorro energético “pactado con los socios europeos” frente a la postura del PP y varios gobiernos autonómicos frente a su aplicación. En ese contexto, Bolaños ha optado por enviar un mensaje al presidente del PP en el que le ha instado a elegir entre “estar de la mano de Europa” o tener que “preguntar a la que manda en el Partido Popular” en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“El señor Feijóo ahora tiene que elegir entre estar con Europa, con los gobiernos europeos de distintos colores que apoyan planes de ahorro energético o estar en una oposición obstruccionista del no a todo, destructiva, insolidaria e irresponsable”, ha manifestado Bolaños, quien ha reprochado al presidente del PP que, tras reclamar un plan de ahorro energético, se viera “desautorizado” después “por la que manda en el Partido Popular”.
En declaraciones a los medios durante su visita a las obras de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, el ministro ha calificado de “triste” que algunos gobiernos autonómicos liderados por el PP cuestionen su aplicación o como, en el caso de la Comunidad de Madrid, se plantee elevar un recursos ante el Tribunal Constitucional.
“Trabajo tienen los abogados de la Comunidad de Madrid para poner de pie toda la colección de mentiras que se han dicho y convertirlo en un escrito que no haga enrojecer a la presidenta”, ha manifestado al respecto tras defender la vigencia del plan una vez celebrada la reunión con las comunidades autónomas en la que hubo que “desmentir algunas mentiras que, de manera bastante burda, se habían instalado en algunos discursos”.
Con ello, Bolaños ha rechazado las críticas a un decreto que “se ha calificado como el mejor plan de Europa según algunos ranking muy prestigiosos” y que recoge medidas que son “de puro sentido común”. “Lo cierto es que el plan de ahorro energético ya está en vigor, se va a cumplir, los ciudadanos van a ser responsables, los comerciantes, los empresarios, los industriales, los autónomos y por tanto, España va a ahorrar un 7%”, ha insistido.
Tal y como hizo este lunes Pedro Sánchez, el ministro también ha apelado a la “unidad”, “responsabilidad” y “solidaridad” de las fuerzas políticas del país frente a la “agresión de Putin a Ucrania” y a las “amenazas energéticas” al país y al resto de Europa a través de una plan “razonable” y “necesario” que, según ha observado, dista de otros acuerdos “más severos” y “restrictivos” adoptados por gobiernos “conservadores” y “liberales” bajo el apoyo del Partido Popular Europeo, según ha dicho, encaminados a ahorros de hasta un 15 por ciento de energía.
Así, frente a los planes de otros gobiernos nacionales europeos que darán lugar a “mayores incomodidades para los ciudadanos”, Bolaños ha asegurado que el decreto de sostenibilidad y medidas de ahorro energético español se traduce en “ahorrar en facturas”, “consumir menos” y tener “un medio ambiente más sostenible” al tiempo que facilita “responder unidos a una amenaza exterior, como es la que supone hoy Putin para Europa”.