Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado el paso de una bola de fuego por el sur peninsular a 50.000 km/hora.
Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada ayer lunes a las 23:33 horas y fue vista por multitud de testigos, la mayoría de ellos ubicados en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz.
El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide potencialmente peligroso (el asteroide 2004 HW) a 50.000 kilómetros por hora.
El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego s sobre el suroeste de la provincia de Málaga, prácticamente sobre la vertical de la localidad de Alcorrín.
Sin daños que lamentar
Desde allí avanzó en dirección noreste, mostrando varias explosiones a lo largo de su trayectoria. Al final se extinguió sobre el este de la provincia de Sevilla, cerca de la vertical de la localidad de Casariche.
En ese punto la roca se destruyó completamente en la atmósfera sin que ningún fragmento consiguiese llegar al suelo ni supusiera riesgo alguno. La bola de fuego fue captada por desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra y Sierra Nevada (Granada), Calar Alto y La Hita (Toledo).
Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
Amanecer de la Tierra (Earthrise) fue el nombre dado a la fotografía tomada por el astronauta William Anders en 1968 durante la misión Apollo 8. La Tierra aparentemente emerge sobre la superficie lunar.
1
12
Un satélite ruso capturó la foto de más alta resolución de la Tierra jamás tomada desde el espacio. La fotografía fue tomada por la cámara de Elektro-L, un satélite geoestacionario de observación climática.
ELECTRO LK
2
12
La primera foto de la Tierra desde el espacio se tomó en 1946. La imagen fue captada por el cohete alemán V2 que llegó a alcanzar más de 100 kilómetros de altura sobre la superficie terreste.
3
12
'Canica azul' (Blue Marble). Fue tomada en 1972 por la tripulación del Apolo 17 a unos 45.000 kilómetros de distancia. El planeta aparece iluminado, ya que los astronautas tenían el Sol detrás de ellos cuando hicieron la foto.
NASA
4
12
'Un punto azul pálido". Así fue bautizada la fotografía de la Tierra tomada en 1990 por la sonda espacial Voyager 1, a 6.000 millones de kilómetros.
NASA
5
12
Esta es la primera imagen de la Tierra tomada desde Marte. Al fondo también se ve la luna. La imagen fue captada en 2007 por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA mientras orbitaba el planeta rojo
MSSS, JPL, NASA.
6
12
La primera imagen de la Tierra desde la Luna. La foto fue transmitida a la Tierra por el Lunar Orbiter I en 1966.
NASA
7
12
Parece la silueta de la luna creciente, pero en realidad es el hemisferio norte de la Tierra perfilado en la oscuridad del universo en una imagen tomada en 1996.
NASA
8
12
Una imagen de la Tierra en donde el calificativo 'planeta azul' cobra más sentido que nunca. El agua cubre el 75% de la superficie de nuestro planeta.
NASA
9
12
Imagen de la Tierra y la Luna tomada en 1977 por la sonda de la NASA Voyager 1 a 11,66 millones de kilómetros.
NASA
10
12
La 'canica azul' remasterizada. En enero de 2012 la NASA publicó una nueva versión en alta resolución de la brillante 'Canica', una espectacular fotografía formada a partir de varias tomas captadas por el satélite de la NASA Suomi NPP.
NASA
11
12
La 'Canica Azul 2012' dio la vuelta al mundo y se convirtió en una de las imágenes más vistas de todos los tiempos en Flickr, donde recibió más de cuatro millones de visitas. Su rotundo éxito llevó a la NASA a publicar la otra cara de la ...
NASA
12
12
Amanecer de la Tierra (Earthrise) fue el nombre dado a la fotografía tomada por el astronauta William Anders en 1968 durante la misión Apollo 8. La Tierra aparentemente emerge sobre la superficie lunar.
NASA