Bob Dylan en Formentera (2ª parte)
(Por Pablo Burgués)
Como ya te conté la semana pasada, el 29 de julio de 1966, el ser humano llamado Bob Dylan tuvo un tremendo accidente de moto cerca de su casa de Woodstock. Tras el piñazo, el chaval estuvo desaparecido de la vida pública y de los escenarios durante casi dos años y hay quién afirma que durante ese periodo de tiempo el cantante estuvo living la vida loca por Formentera.
Cabe destacar que por aquellos años la isla era un auténtico hervidero de beatniks (los hípsters de la época) y existe constancia de que por allí pasaron algunos de los nombres más destacados de la escena artístico-musical del momento: Pink Floyd, Soft Machine, Peter Sinfield , James Taylor, Joel Zoss, Dexter Gordon, Gilberto Gil, Taj Mahal (el músico de blues, no el edificio indio). Ante semejante plantel de figuras no resultaría extraño que Bob Dylan se hubiera pasado en algún momento por Formentera a enredar.
Los defensores de esta atrevida teoría aseguran que el cantante estuvo viviendo ni más ni menos que en el idílico faro de la Mola, edificio que por aquel entonces estaba arrendado por una joven pareja belga, quien a su vez subarrendaba una habitación al artista. Si todo esto es cierto, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que además de reinventar la música folk americana, Dylan también inventó Airbnb.
Y estarás pensando: bueno, si Bob Dylan estuvo una larga temporada residiendo en Formentera habrá alguna foto o algo que lo demuestre. Pues mira tú por donde que no. La única prueba "fehaciente" de su estancia en la isla es el testimonio del ya desaparecido catedrático y exconseller balear de transportes Don Pío Tur Mayans, quien una y mil veces juró y perjuró haber jugado al ajedrez con el cantante en la fonda Pepe de Sant Ferran.
Sin embargo, hay quién afirma que aquel tipo con el que el entonces conceller se jugaba los cuartos no era Dylan, sino otro moderno americano y residente en Formentera llamado Eric Chefé. Al parecer este muchacho era clavadito al artista y además lucía el mismo corte de pelo y la misma vestimenta, algo por otra parte muy común a finales de los 60, ya que al igual que hoy en día todos los mozos en edad reproductiva van vestidos de Justin Bieber para ver si así consiguen arrimar cebolleta, lo mismito sucedía por aquel entonces con el Bob Dylan Folky Tronky Style.
Resumen: De las 101 personas entrevistadas por este medio para la realización del presente artículo de investigación 50 respondieron que Dylan sí estuvo en Formentera, 50 que de eso nada y el último en dar su opinión fue un señor gallego que dijo que sí pero que lo mismo no. Así pues, de ahora en adelante y hasta que Iker Jiménez ponga un poco de luz sobre este caso, el asunto queda oficialmente en tablas.
———— Seguir a Pablo Burgués en Instagram o Twitter
———— Esta historia se publicó originalmente en mi blog Typic d'aquí