Black Friday 2020: consejos para aprovechar los descuentos y comprar con inteligencia
Amazon fue de los primeros, pero en 2020 van a ser muchos los que se sumen al Black Friday del próximo 27 de noviembre con rebajas y ofertas especiales.
Abuelos y niños; familias y solteros; chicos y chicas. Muchos ciudadanos han descubierto durante el confinamiento lo fácil que es comprar por internet, en Amazon o en cualquier otro comercio con tienda en internet. Apenas unas horas después de adquirir un producto, llega a casa, sin tener que desplazarse a ningún sitio.
La pandemia del coronavirus marcará el Black Friday de este año, en el que difícilmente veremos las aglomeraciones en las tiendas de otras ocasiones. Muchas compras se realizarán por internet tras el cambio de hábitos provocado durante el confinamiento.
“Este va a ser un Black Friday histórico en compras por la situación mundial. El 53% de los españoles asegura haber pospuesto sus compras este año hasta esperar una época de descuento y un 73 % asegura que realizará sus compras por internet”, señala Adrián Amorin, responsable de Idealo en España.
Un incremento de las compras por internet que provocará que este año haya más pedidos que nunca. La empresa XPO Logistics —proveedor logístico de Inditex— ha notado un aumento del 40% de su negocio de comercio digital desde el confinamiento. Este Black Friday prevé preparar 1,5 millones de pedidos, un 36% más que el año pasado.
“Este será probablemente el Black Friday más digital de la historia. Es evidente que la pandemia ha tenido mucho peso a la hora de diseñar las estrategias de las compañías del sector logístico y transporte”, asegura Rui Marques, director general de la cadena de suministros en Iberia de XPO Logistics.
Como establece la tradición, el Black Friday se celebra el cuarto viernes del mes, que esta vez cae en 27 de noviembre. Sin embargo, muchas tiendas, conscientes del reclamo de esta festividad, alargan las ofertas durante más tiempo para atraer a más clientes.
Ante la posibilidad de que algunos ciudadanos se enfrenten por primera vez a esta fiesta, hemos recopilado cinco consejos para comprar por internet:
Antes de lanzarse a comprar a lo loco el primer artículo con descuento que se encuentre, lo primero que tiene que hacer un consumidor es sentarse a pensar qué productos realmente necesita.
Se trata de copiar la misma idea de cuando se hace la compra en el supermercado. Si lo habitual es acudir con una lista de la compra, la mejor forma de afrontar estas jornadas de descuentos es elaborar un listado de productos que se quieren adquirir.
Este paso conviene hacerlo antes de que sea el Black Friday para no dejarse llevar por impulsos. ¿Quién no ha decidido que necesita imperiosamente un producto tras descubrir una oferta?
Junto a ese listado, el consumidor debe realizar una planificación de cuánto dinero puede gastarse en el Black Friday. Conviene elaborar una especie de presupuesto para hacerse una idea.
Este presupuesto se debe hacer tanto a nivel global, como para cada uno de los productos que se quiera adquirir y que se han anotado anteriormente en la lista. Aquí se pueden establecer horquillas de precios, por ejemplo, un teléfono móvil que cueste entre 300 y 400 euros.
Este paso puede resultar tedioso, pero es muy importante para no tener una sorpresa desagradable al mirar luego la cuenta en el banco. Comprar por internet es muy fácil y al no ver el dinero físicamente, se puede perder la noción de la cantidad realmente gastada.
Asimismo, no se debe olvidar que España, al igual que el resto de países del entorno, atraviesa una crisis económica provocada por el coronavirus.
Uno de los errores más frecuentes a la hora de comprar por internet es adquirir un producto deseado en la primera tienda que se encuentra sin haber comprobado antes su precio en otros portales.
Utilizar comparadores de precios como Idealo, que recopilan información de 11.000 tiendas como El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt o Worten, ayudará al consumidor a comprobar si realmente es el establecimiento más barato.
“Se espera un Black Friday con grandes descuentos, aunque no en todas las categorías. Se esperan grandes variaciones de precio en televisores. El año pasado el descuento medio estuvo por debajo del 10 %. Creemos que se superará este año”, asegura Adrián Amorin.
Antes de comprar un producto, conviene asegurarse del precio final del mismo. Esta es una de las principales diferencias de la compra por internet respecto a la compra habitual en una tienda física. Cuando se acude a un comercio, el precio de la pegatina del producto es el que se abona en la caja.
Sin embargo, si un usuario compra por internet tendrá que comprobar cuál es el precio final del producto que desea comprar. A la cantidad indicada en el producto habrá que sumarle los gastos de envío o algunos cargos extra, como seguros o impuesto de aduanas (si cruza una frontera).
Independientemente de que la compra se haga en una tienda física o a través de internet, siempre conviene comprobar cuál es la política de devoluciones del establecimiento. ¿Puedo cambiar o devolver un producto si no me gusta?
La OCU señala que el consumidor tiene un plazo de 14 días para devolver un producto adquirido por internet sin tener que dar una razón. Esto se conoce como derecho de desistimiento.
Si la compra se ha realizado en un comercio físico, el tendero no está obligado a cambiar el producto, salvo que el artículo esté defectuoso.