Meritxell Batet cierra su discurso recordando una frase de Almudena Grandes
La presidenta del Congreso ha pronunciado unas palabras por el acto de homenaje a la Constitución.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado a la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer. Batet lo ha hecho durante el cierre de su discurso de homenaje al 43º aniversario de la Constitución.
La socialista, que ha pronunciado su discurso ante los representantes de las más altas instituciones del Estado en la escalinata del Congreso por el coronavirus, ha querido homenajear a la escritora con una frase suya del libro El corazón helado.
“Quiero terminar con las palabras de Almudena Grandes: ‘Dando la bienvenida a esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid, como símbolo de esperanza para saber disfrutar de lo que nos une y de lo que podemos conseguir juntos y en leal convivencia’”, ha afirmado Batet.
Además, las palabras de la presidenta de la Cámara han estado dirigidas a reseñar la relevancia de la Carta Magna, como un pacto cuyo éxito es fundamento y cohesión del progreso de la sociedad española. También ha realizado un claro llamamiento al acuerdo entre fuerzas políticas
Este homenaje de Batet a Grandes se suma al que hizo, entre otros, el Atlético de Madrid antes del partido de este sábado contra el Mallorca. La escrito nació en Madrid en 1960 y está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones.
Grandes se dio a conocer a finales de los 80 con la novela Las edades de Lulú, pero en su trayectoria ha dejado obras que han conquistado a los lectores como Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Inés y la alegría, Los pacientes del doctor García y La Madre de Frankenstein, su último título.
En 2020 fue nombrada doctora “honoris causa” por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido galardonada con otros reconocimientos como los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (2020) por “Los pacientes del doctor García”.