El PSOE ganaría las elecciones a 7,3 puntos del PP, según el sondeo del CIS previo a la crisis popular
El barómetro fue realizado también antes de las elecciones autonómicas de Castilla y León.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene prácticamente idéntica la distancia entre el PSOE y el PP, de 7 a 7,3 puntos, en un barómetro cuyo trabajo de campo se llevó a cabo antes de las elecciones en Castilla y León y en los días previos a que estallara la crisis en el PP.
Según el barómetro, elaborado entre el 1 y el 12 de febrero pasados, el PSOE obtendría un 28,6% en estimación de voto, una décima más que en enero, en tanto que el PP se quedaría en el 21,3 frente al 21,5 del mes pasado.
Por su parte, Vox subiría una décima, alcanzando el 14,8% de los sufragios; Unidas Podemos escalaría medio punto hasta el 13,6%, en tanto que Ciudadanos rompería su tendencia a la baja, y del 4,0% de enero subiría hasta el 4,8% en el barómetro de febrero.
Por su parte, Vox subiría una décima, alcanzando el 14,8% de los sufragios; Unidas Podemos escalaría medio punto hasta el 13,6%, en tanto que Ciudadanos rompería su tendencia a la baja, y del 4,0% de enero subiría hasta el 4,8% en el barómetro de febrero.
Más País se convierte en sexta fuerza
Más País-Compromís pasa a ser la sexta fuerza con un 2,5%, por delante de ERC, con un 2,4 en estimación de voto. Le sigue JxCat, con el 1,6%, mientras que el PNV obtendría el 1,3 y Bildu, el 1,1% de los sufragios según el CIS.
Ya entre los partidos minoritarios, la encuesta concede a la CUP un 1,0%; BNG, un 0,6, y un 0,1 a NA+, CCa-NC, Teruel Existe y PRC. El PACMA, partido sin representación en el Congreso, obtendría según el CIS, un 1,5% de los votos.
La encuesta introduce este mes, por primera vez en la serie histórica, “el margen teórico de error” de cada una de las estimaciones de voto de los partidos. Así, para el PSOE calcula un margen de error teórico del +-1,5%, y del +-1,3% en el caso del PP.
La confianza en Casado continúa cayendo
El indicador de la confianza que suscita a los españoles el líder del PP, Pablo Casado, figura bajo mínimos en la última encuesta del CIS, ya que al 87,5 por ciento de los entrevistados le genera “poca” o “ninguna” confianza y solo al 8,6 por ciento le inspira “mucha” o “bastante” confianza.
Estos datos referidos al barómetro de febrero son incluso peores que los del anterior muestreo de enero, cuando el porcentaje de desconfianza en Casado estaba en el 87,1 y el grado de confianza se situaba en el 9,6 por ciento.
Entre tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí mejora sus resultados, porque si en enero inspiraba “mucha” o “bastante” confianza al 27,4 por ciento, ahora este porcentaje sube al 30,1; a la par, el valor de desconfianza desciende en su caso del 69,3 por ciento a un 66,4 por ciento, siempre según el CIS.
Yolanda Díaz repite como mejor valorada
La encuesta vuelve a pulsar la opinión ciudadana sobre los principales líderes políticos, sin cambios significativos, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en cabeza, al repetir la mejor nota de todos, 4,87 puntos que elevan ligeramente los 4,82 del anterior barómetro. De nuevo, ninguno logra el aprobado.
Le sigue en segundo puesto Pedro Sánchez gracias a una nota media de 4,49, que también mejora su 4,34 de enero, y tras ambos se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, que en su caso baja levemente de un 4,05 en el anterior muestreo a un 4,01 en febrero.
Continúan en los mismos puestos los demás dirigentes: la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, obtiene 3,66 puntos (antes 3,59); el líder del PP, Pablo Casado, se lleva 3,23 puntos (en su caso baja desde los 3,37 anteriores) y el presidente de Vox, Santiago Abascal, sigue a la cola con una nota de 2,71, que rebaja su anterior 2,88.