Cataluña plantea que la ciudad de Barcelona se quede en la fase cero
La Generalitat sí plantea que Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la fase 1
El Govern de Cataluña pedirá al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18, con lo que la ciudad de Barcelona quedará una semana más en la 0.
Si Sanidad aprueba esta petición, con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas que estarán en la fase 1 de desconfinamiento, y que quedarán en la fase 0 Barcelona ciudad, y las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur.
Con esta propuesta, aprobada por los responsables del Procicat, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director de Salud Pública, Joan Guix, mantienen la apuesta del Govern por la prudencia y la seguridad hacia el desconfinamiento.
A la espera de Sanidad
Mañana por la noche o como muy tarde el viernes por la tarde, los expertos del Ministerio de Sanidad harán una valoración conjunta con el ministro y las comunidades autónomas, según ha explicado esta mañana el doctor Fernando Simón.
La discusión con las comunidades autónomas se establecerá desde hoy y hasta mañana por la noche, con lo que según Simón “todo el mundo estará bien informado del proceso”.
Además, Simón ha dicho que la fecha propuesta para hacer el cambio de fase, la desescalada, serán los lunes, y las evaluaciones se harán a lo largo de la semana previa.
Simón ha aclarado que en principio el cambio de fase será siempre los lunes y entre una fase y otra tendrán que pasar 15 días, “aunque se podrían valorar situaciones diferentes”, y la unidad territorial de referencia seguirá siendo la provincia.