Ayuso: "Las cañas son importantes"
La presidenta de Madrid dice que Vox no le parece de ultraderecha para "algunas cuestiones" y tampoco descarta pactos.
Isabel Díaz Ayuso se ha puesto ante los micrófonos de la Cadena Ser este martes y, como es habitual, sus respuestas no han estado exentas de polémica. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha abordado puntos peliagudos como la dura campaña de Vox contra la inmigración o el futuro de la relación del PP con Ciudadanos y el episodio en las listas de Toni Cantó, pero también ha hablado hasta de cañas.
Sobre la convocatoria de las elecciones, Ayuso dejó caer de forma magnánima que “sólo yo puedo perder algo” en estas. También explicó que “soy yo la que tengo el poder y se lo entrego ahora a los ciudadanos para que decidan”.
Sobre Vox, indicó que está “en contra del cartel sobre los MENAS. ¿Tú sabes cuantos MENAS hay en Madrid? Tenemos 269 menores en una comunidad de 7 millones”. Ayuso se mostró en contra de propuestas de la formación de Santiago Abascal como el pin parental o las constantes alusiones y ataques a los menores no acompañados. Con todo, y cuando la presentadora, Angels Barcelò le preguntó si pactaría con un partido como Vox, la presidenta sentenció: “No considero que Vox sea de ultraderecha para algunas cuestiones”.
En cuanto a la seguridad en las calles de Madrid, Ayuso también se desligó del discurso contra inmigración de los de Rocío Monasterio, alegando que “no todos los extranjeros son delincuentes. Para mí pesa lo mismo un delito cometido por alguien que es de aquí o que haya nacido en Casablanca”. En numerosas ocasiones esgrimió el argumento de que la Comunidad no tiene competencia sobre inmigración.
Uno de los gran temas sobre los que pivotó la entrevista fue el Toni Cantó y cómo cayó su candidatura. Sobre este asunto, Ayuso indicó que “para elegir a Toni Cantó fui libre, para decidir cuándo se contaba no, yo lo hubiera hecho de otra manera, no puedo ser más sincera. El partido en sí me impuso los tiempos”.
Las restricciones, la pandemia... y las cañas
Como no podía ser de otra forma, durante la entrevista también salió a colación el tema de las restricciones y la forma de gestionarlas de cara a frenar la pandemia. Ayuso dejó perlas como esta: “Es difícil quedarse con un bar donde tiren buenas cañas en Madrid. Mucha gente se lo toma a pitorreo, pero el tema de los bares no solo es una cuestión de borrachera, es también de estado de ánimo y laboral”.
“Las cañas son importantes. Después de un mal día, una caña anima. La restauración y los bares no es una cuestión de borrachera, es también cultural y también económica”, continuó la presidenta, para señalar que “hay más protección en los bares que en los domicilios”, al verse la gente forzada a juntarse en pisos cuando se cierran estos.