Ayuso: "Telemadrid ya no es un servicio público esencial" debido a HBO y Netflix
Por la “gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva”.
“Los medios públicos, los medios de publicación, basta decirlo, son esenciales..., pero ahora mismo no todos los medios de comunicación lo son”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que Telemadrid “ya no es un servicio público esencial” y lo ha justificado por la “gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva” debido en parte a la existencia de plataformas como “HBO y Netflix”.
En una entrevista en el canal de televisión 24 horas, Ayuso ha dicho que “los medios públicos son esenciales”, pero “ahora mismo no todos los medios de comunicación lo son”.
En su opinión, esto ocurre en el caso de Telemadrid, la televisión pública madrileña, que “ya no es” un servicio público esencial debido a la “gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva”.
“Tenemos grandes fragmentaciones de la audiencia: tenemos televisiones de pago, audiencias fragmentadas por Internet, HBO, Netflix...”, ha añadido.
Ayuso ha abogado por “procurar los mejores servicios públicos con los menores impuestos, teniendo en cuenta que una televisión como Telemadrid son 80 millones (de euros) al año y lo sufragan los ciudadanos”.
“Pido austeridad y que cumpla con las cuentas, que por ahora es lo que está haciendo”, ha apuntado Ayuso, que considera que “lo que nunca podría parar de funcionar es un hospital, el metro o un colegio”.
“Esos son los servicios públicos que catalogo como esenciales por ese motivo”, ha añadido.
Apenas unos minutos después de la intervención de Díaz Ayuso, el propio presidente de Radio Televisión Madrid (RTVM) le respondió a través de Twitter:
“Altísimo” rigor
En la misma línea ha respondido este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, a Díaz Ayuso, a quien ha expuesto -precisamente en Telemadrid- que es “importante” que en una sociedad democrática existan medios públicos cuyo rigor tiene que ser “altísimo” y la veracidad de sus informaciones “estricta”.
“Sí que considero importante que una sociedad democrática tenga medios públicos, pero juegan un papel distinto del que juegan los medios privados”, ha subrayado Calvo antes de remarcar que el rigor con el que tienen que trabajar los públicos es “altísimo” y la veracidad de sus noticias tiene que ser “estricta”.
Ha añadido que pese a que compiten con los medios privados, no pueden hacerlo “ni para lo mismo ni con las mismas armas” ya que, ha recordado, los medios públicos “los pagamos con recursos públicos para que de alguna manera tengan un espacio modélico en ese mercado donde compiten los intereses privados”.