Ayuso pedirá que los militantes puedan votar en una segunda vuelta de las primarias
La fórmula de 'un militante, un voto' allanaría la victoria de la presidenta madrileña si no vence en la votación inicial, según la Cadena SER.
A pesar de los intentos para firmar la paz, cada vez surgen más síntomas de que ya se está preparando la batalla final por el poder en el PP de Madrid. Con la vista puesta en el primer semestre de 2022 como el horizonte para la celebración del congreso, el equipo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tiene claro el primer paso de la estrategia para vencer a un hipotético candidato alternativo de Génova.
Según ha podido confirmar la Cadena SER con el entorno de la mandataria regional, Ayuso pedirá que la fórmula de votación en las primarias sea totalmente la de ‘un militante, un voto’, es decir, que se utilice también en una eventual segunda vuelta. La importancia que tiene el reglamento de este proceso radica en los estatutos del Partido Popular.
Tal y como explican desde la SER, si un candidato se queda a 15 puntos o menos del vencedor de dicha primera vuelta tendría que celebrarse una segunda. No obstante, en esa nueva votación no participarían los militantes del PP madrileño, sino que estaría cerrada a los compromisarios. Y es en este último grupo es donde la dirección nacional tiene un mayor control.
No es difícil comprender que si Génova aúpa a una figura con tirón y que pueda presentar pelea como el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso podría acabar perdiendo la contienda. A pesar de contar con un apoyo apabullante entre las bases.
El precedente Cifuentes
En este sentido, para defender la tesis de la necesidad de imponer el sistema de ‘un militante, un voto’, el argumentario de los de Ayuso se centrará en un precedente. El de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. Según ha podido saber la SER, la antecesora de la actual mandataria también fue elegida en 2017 por un sistema distinto al que se contempla en el actual reglamento.
Dicho sistema sería homologable al que solicitarán desde el entorno de Ayuso para que los militantes voten junto a los compromisarios en una hipotética segunda vuelta. Resta saber si Génova acabaría aceptando usar esa fórmula, que deberá ser pedida a la junta directiva del PP de Madrid.
Casado no cederá ante Ayuso
La noticia ha aterrizado el mismo viernes en el que El País da a conocer en una información que el líder del PP, Pablo Casado, no tiene intención de ceder en el conflicto abierto entre la dirección nacional y Ayuso. El primer síntoma de esta postura se halla en la cena que Casado mantuvo el pasado miércoles con la mayoría de los diputados populares en el Congreso en un restaurante próximo a la sede parlamentaria.
En dicho encuentro, algunos de los asistentes manifestaron su preocupación por el desgaste que podría acabar generando en la formación esta contienda, sobre todo en un contexto en el que el PP estaría recuperándose políticamente. También ha salido a la luz que la pasada semana, Almeida propuso una tercera vía en el Congreso para lograr un equilibrio de poderes en el PP de Madrid mediante la presentación un candidato que no fuese ni él ni Ayuso. Dicha propuesta habría sido rechazada rotundamente por la segunda.