De la "vuelta al armario" al "no nos representa": Ayuso recibe críticas tras decir que "estamos un mes aguantando el Orgullo"
LGTBIfobia a la madrileña.
“Antes duraba dos días y ahora estamos un mes aguantándolo”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado así la duración de una de las reivindicaciones más importantes que se celebra en la capital y que concentra a más de dos millones de personas: el Orgullo.
Las palabras de Ayuso durante una entrevista con Jiménez Losantos han levantado la polémica que se suma a los silencios administrativos de las instituciones del PP durante la pasada semana y al rechazo de colgar la bandera arcoíris en la frontal del Palacio de Cibeles pese a quedar acordado en el pleno.
“Desde febrero, hombres del mundo, id preparándoos que llega el 8M”, ha añadido Díaz Ayuso, que ha censurado que antes “ellos mismos” hablaran del “Orgullo Gay” y ahora hayan “decidido” que es el Orgullo o “lo que quieran”.
“Ahora tienes que hablar como ellos, hacerlo como lo ven ellos, pues en fin, que nos resistimos algunos (...) A mí ni esta, ni la del feminismo este que me intentan imponer como si yo no fuera mujer”, ha dicho la presidenta madrileña.
En la entrevista, Díaz Ayuso también ha dicho que no está en “debates identitarios, que lo único que hacen es secuestrar”, y ha asegurado que la izquierda ya no “siente orgullo del Orgullo” sino que siente que es “una palanca para promover el odio contra otro”.
Tras sus palabras, políticos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, así como asociaciones LGTBI han cargado en redes sociales contra la presidenta madrileña por lo que supone para ella “un secuestro mediático de un mes” cuando antes se celebraban ese día “y se hablaba de ello el día anterior”.
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTB), Uge Sangil, ha dicho que “la vida sigue después del Orgullo y del 8M y ahí estamos para denunciar cada día a quien no defiende los Derechos Humanos”, incluida Ayuso, “que no nos representa”.
A través de las redes sociales también se han pronunciado en contra de las palabras de Ayuso diferentes actores de la política madrileña. Uno de ellos, el diputado de Más Madrid, Eduardo Rubiño, ha escrito en Twitter que, “mientras Madrid celebra la diversidad y disfruta de uno de sus mayores acontecimientos internacionales, Ayuso tiene que “aguantar” el Orgullo.
El diputado socialista en la Asamblea regional Santi Rivero ha advertido a Ayuso que “se prepare”, porque se va a seguir celebrando “por todo lo alto”, a pesar de ella y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Además ha subrayado que “se le está poniendo cara de Rocío Monasterio”.
Por su parte, la concejala de Madrid, Marta Higueras ha recordado que hace un año un grupo neonazi recorría las calles de Chueca y ha apuntado que ahora es la propia presidenta la “portavoz institucional” de esa LGTBIfobia y que “debe rectificar”.
También ha escrito la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, y ha afirmado que “el PP no se esconde” y quiere que “vuelvan los armarios”: “De los creadores de ‘la bandera se lleva por dentro’, llega Ayuso con ‘estamos un mes aguantando el Orgullo’”, ha asegurado.
Desde Unidas Podemos, la portavoz del grupo en la Asamblea, Carolina Alonso, ha señalado que Ayuso y Almeida vienen demostrando “con hechos y también con palabras” su “LGTBIfobia”.