Ayuso da por terminada la rueda de prensa y, cuando ya está recogiendo, suelta esta 'perla'
"No, ¿no?".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado una llamativa escena al final de una comparecencia ante los medios de comunicación.
Ha ocurrido después de que una periodista de TVE le pidiese una valoración del CIS autonómico, que señala que, aunque en el PP ganaría las elecciones, el PSOE podría gobernar con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.
“Lo que está claro es que hoy la Lotería reparte ilusiones entre los españoles y Tezanos reparte ilusiones entre la izquierda. De no creer”, ha afirmado Ayuso.
Dicho eso, ha dado las gracias y ha dado por finalizada su comparecencia, pero justo cuando estaba recogiendo sus hojas ha soltado: ”¿Os han preguntado los del CIS aquí a alguno? No, ¿no?”.
Así lo ha dicho después de los datos de la encuesta del CIS que apuntan a una victoria del PP en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023, con un rango de escaños entre los 55 y los 67, por lo que no alcanzaría la mayoría absoluta (fijada actualmente en 69), y abran la puerta a un pacto de izquierda (PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos) que podría arrebatarle la Comunidad.
Ya un sondeo del CIS a las puertas de las elecciones autonómicas del 4M, que dieron una contundente victoria a la presidenta madrileña, abrió la puerta a esta posibilidad dando a los grupos de izquierdas los 73 escaños.
El PP -que ahora tiene 65 escaños- dependería, si logra más de 61 escaños, de Vox, como en esta legislatura, que acaba de rechazar su proyecto de Presupuestos regionales. La formación que en Madrid lidera Rocío Monasterio lograría entre 7 y 9 escaños, frente a los 13 actuales, según datos de la macroencuesta sobre Tendencias del Voto Autonómico elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS abre la puerta a una coalición de izquierdas si se toman como referencia los rangos mayores de los PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Así, en conjunto estos tres partidos lograrían, en sus máximos rangos, 76 escaños.
En concreto, da un fuerte subida al PSOE, cuyo candidato a la Presidencia regional es ahora Juan Lobato, que alcanzaría entre 31 y 38 puestos en la Asamblea, frente a los 24 actuales, frente a Más Madrid, que perdería algo de fuerza, al pasar de los 24 escaños actuales a una horquilla de entre 21 y 25. Y Unidas Podemos, cuyo cartel electoral de 2023 encabezará Alejandra Jacinto, subiría de los 10 actuales hasta los 13 como máximo.
Ciudadanos, que perdió sus 26 parlamentarios en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, ahora se sitúa en una horquilla entre los 0 y 4 escaños. No obstante, no se acercaría al 5% de intención de voto mínimo para entrar en la Cámara regional. El partido que en Madrid lidera Begoña Villacís aún no tiene candidato autonómico.