Ayuso, sobre el contrato fantasma de Room Mate: "Probablemente esto se quede en nada"
Anticorrupción estudiará la denuncia por el contrato con la cadena hotelera en uno de cuyos apartahoteles se alojó durante la pandemia.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este viernes que “muy probablemente” la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el contrato “fantasma” de la cadena hotelera Room Mate “se quede en nada”.
Anticorrupción estudiará la denuncia por el contrato “fantasma” con la cadena hotelera en uno de cuyos apartahoteles se alojó Díaz Ayuso durante la pandemia del coronavirus, según publica este viernes Infolibre.
La Fiscalía General del Estado ha derivado a Anticorrupción la decisión de abrir o no una investigación porque es “la competente para el conocimiento de los hechos denunciados”.
El PSOE de Madrid ha presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid en la publicación de un contrato a la cadena hotelera Room Mate que luego fue borrado porque, según el Gobierno regional, nunca había existido.
“Es el tema más hablado de la historia. Yo ya no tengo mucho más que decir”, ha indicado Díaz Ayuso, tras firmar con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, un protocolo para promover y proteger la tauromaquia como patrimonio cultural.
Desde la Consejería de Políticas Sociales, (en manos de Ciudadanos) “donde sucedió la historia de este documento ya se dieron todas las explicaciones oportunas, por lo menos las que yo necesitaba conocer como presidenta de la Comunidad de Madrid. Confío en ello y muy probablemente esto se quede en nada. Así que el tiempo lo demuestre”, ha afirmado la jefa del Ejecutivo regional.
Díaz Ayuso se alojó desde el 16 de marzo hasta la fase 1 de la desescalada, a finales de mayo, en un apartahotel de la cadena hotelera Room Mate que, según fuentes del Gobierno regional, tenía previsto pagar de su propio bolsillo al abandonarlo.
Room Mate -del empresario Kike Sarasola- cedió a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.
De los dos hoteles destinados a personas mayores sólo se ha puesto uno en marcha, sobre el que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid firmó un contrato en el que figura como adjudicataria la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de prestar los servicios sociosanitarios.
Sin embargo, en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid llegó a figurar como adjudicatario del contrato Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido, algo que, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, ocurrió por “error”.
Posteriormente, cambiaron en el Portal de Contratación el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y redujeron el importe a 240.443,57 euros IVA incluido.
El contrato firmado, con fecha de 16 de abril, cifra en 157.393,47 euros el coste total del servicio, un importe inferior a la estimación inicial de 240.443,57 que hizo la Consejería, que justifica esa diferencia en la necesidad de hacer “una retención de crédito” en una situación de emergencia.
La presidenta madrileña anunció el pasado jueves 14 de mayo en la Asamblea la apertura de una investigación interna sobre el “error” en la publicación del contrato en el Portal de Contratación.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid cesó el 20 de mayo al secretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Miguel Ángel Jiménez, que dimitió como máximo responsable de gestionar esta información en el Portal de Contratación.
En ese momento, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dio por concluida la investigación que había anunciado Ayuso e insistió en que se había debido a un “lamentable error humano”.