Ayuso calcula alrededor de 3.000 fallecidos en residencias madrileñas desde el comienzo del coronavirus
La presidenta de la Comunidad ha explicado a la Cadena SER que "es imposible llegar todas partes".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que alrededor de 3.000 mayores han fallecido en las residencias de la autonomía desde que comenzó la crisis del coronavirus, aunque ha precisado que es “muy difícil” saber si estas muertes se deben directamente a la pandemia. Igualmente, ha reconocido la imposibilidad de conocer la cifra con detalle.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha recordado que la autonomía cuenta con unas 500 residencias, con más de 50.000 personas en ellas, y ha incidido en que es “imposible llegar a todas partes” en esta situación. Durante su intervención también ha señalado que cada mes fallecen en torno a 1.000 mayores.
Pese a estas palabras, ha defendido que, con la últimas medidas y con ayuda, cada vez están más cerca “de tener controlada la situación”. En hasta ocho residencias de gestión privada, el propio Gobierno regional ha optado por tomar el control.
El Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencia (UME) tuvo que intervenir en muchos de estos centros para desinfectar y controlarel estado de las instalaciones. Como denunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, “los militares encontraron cadáveres junto a los ancianos residentes”. Esas tareas, iniciadas en la Comunidad de Madrid se ha extendido a diversos centros de todo el país.
Además, ha avanzado que, cuando pase el coronavirus, todo el material que se ha comprado y que después no hará falta en los hospitales se destinará a medicalizar las residencias. Según la presidenta, el material que ahora se utiliza para el covid-19 puede servirles en el futuro para “proporcionarles otro tipo de bienestar”.
Esta misma tarde ha llegado el primero de los aviones con materiales asistenciales que había prometido la presidenta.