Ayuso asegura que 'cumplirá estrictamente las medidas impuestas por Sanidad' pero 'irá a los tribunales'
La orden publicada por el Ejecutivo central da un plazo de 48 horas para su acatamiento.
Ahora sí, ahora no. Las contradicciones del Ejecutivo regional no cesan. Después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegurara este miércoles que “el documento del Consejo Interterritorial no se había aprobado por consenso, y por tanto, no era válido”, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado pocas horas después que su Gobierno “cumplirá estrictamente con las medidas impuestas”.
“No estamos en rebeldía. Nosotros cumplimos la ley, por supuesto que la vamos a cumplir. Otra cosa es que recurramos al Estado de Derecho y vayamos ante los tribunales. ¿Quién se cree que somos, sus socios independentistas?”, ha añadido en alusión a las preguntas del portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, durante el pleno de este jueves.
Tanto su socio Ignacio Aguado como el alcalde madrileño, Jose Luis Martínez Almeida, han criticado lo que consideran “una imposición”, a pesar de haber dado su visto bueno el martes.
“Nosotros seguimos apostando por el acuerdo. Ha sido Pedro Sánchez quien ha decidido incumplirlo interviniendo las competencias de la Comunidad a través del BOE. Lo mínimo que se le puede pedir es que respete la palabra dada”, ha recalcado Almeida.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha aseverado que “cumplirán, aunque sea una ley tardía e injusta por no tener consenso”.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la mañana de este 1 de octubre la resolución que obliga a confinar los municipios que cumplan los siguientes tres criterios: más de 500 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes, más de un 10% de positivos por PCR y una ocupación de UCI superior al 35%.
A día de hoy, estos supuestos afectarían a cinco millones de habitantes de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.
La orden da un plazo de 48 horas a las comunidades para adoptar las medidas en los municipios que cumplan los criterios establecidos. La notificación se realizó a las 22:48 de este miércoles, por lo que el tiempo para aplicarlas en Madrid se cumplirá a las 22:48 de este viernes.
BOE-A-2020-11590 by El HuffPost