Ayuso asegura que 'cumplirá estrictamente las medidas impuestas por Sanidad' pero 'irá a los tribunales'
La orden publicada por el Ejecutivo central da un plazo de 48 horas para su acatamiento.
Ahora sí, ahora no. Las contradicciones del Ejecutivo regional no cesan. Después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegurara este miércoles que “el documento del Consejo Interterritorial no se había aprobado por consenso, y por tanto, no era válido”, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado pocas horas después que su Gobierno “cumplirá estrictamente con las medidas impuestas”.
“No estamos en rebeldía. Nosotros cumplimos la ley, por supuesto que la vamos a cumplir. Otra cosa es que recurramos al Estado de Derecho y vayamos ante los tribunales. ¿Quién se cree que somos, sus socios independentistas?”, ha añadido en alusión a las preguntas del portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, durante el pleno de este jueves.
Ayuso: "Lo que estamos defendiendo es una normativa clara, una normativa en la que por cierto, no se la invente un comité de expertos la noche antes para imponérselo de manera unilateral a todas las CCAA sin consenso" pic.twitter.com/NYohJy5wdD
— El HuffPost (@ElHuffPost) October 1, 2020
Tanto su socio Ignacio Aguado como el alcalde madrileño, Jose Luis Martínez Almeida, han criticado lo que consideran “una imposición”, a pesar de haber dado su visto bueno el martes.
Esta crisis no se resuelve con imposiciones, sin criterios técnicos, más allá de intereses políticos. Los que venían a ayudar, han acabado utilizando el BOE para no tener que dialogar y acordar. Los madrileños demostraremos la sensatez y responsabilidad que siempre nos han guiado
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) October 1, 2020
“Nosotros seguimos apostando por el acuerdo. Ha sido Pedro Sánchez quien ha decidido incumplirlo interviniendo las competencias de la Comunidad a través del BOE. Lo mínimo que se le puede pedir es que respete la palabra dada”, ha recalcado Almeida.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha aseverado que “cumplirán, aunque sea una ley tardía e injusta por no tener consenso”.
La búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos.
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) October 1, 2020
La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la mañana de este 1 de octubre la resolución que obliga a confinar los municipios que cumplan los siguientes tres criterios: más de 500 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes, más de un 10% de positivos por PCR y una ocupación de UCI superior al 35%.
A día de hoy, estos supuestos afectarían a cinco millones de habitantes de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.
La orden da un plazo de 48 horas a las comunidades para adoptar las medidas en los municipios que cumplan los criterios establecidos. La notificación se realizó a las 22:48 de este miércoles, por lo que el tiempo para aplicarlas en Madrid se cumplirá a las 22:48 de este viernes.
BOE-A-2020-11590 by El HuffPost
¿Qué se podrá hacer y qué no?
Limitación de movilidad
Quedarán restringidas las entradas y salidas de la localidad, con las siguientes excepciones: asistencia a centros sanitarios o educativos; cumplimientos de obligaciones laborales; retorno al lugar de residencia habitual, asistencia al cuidado de mayores y personas dependientes; desplazamiento a entidades financieras que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas por órganos judiciales o notariales, renovación de permisos y documentación oficial, realización de exámenes y pruebas, por causa de fuerza mayor o justificada.
Comercio y hostelería
El aforo permitido no podrá superar el 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido. Además, las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas, y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.
Tampoco se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, “a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio”.
Reuniones de no más de seis personas
Se limita a seis personas las reuniones de cualquier actividad o eventos de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo “que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas”.
Centros comerciales
Se reduce al 50% el aforo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.
Velatorios y lugares de culto
El aforo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. El aforo en los velatorios será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes, mientras que podrán participar en la comitiva fúnebre del entierro o cremación de la persona fallecida un máximo de quince personas.
Academias, autoescuelas e instalaciones deportivas
El aforo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50%.
Instalaciones deportivas
Si está al aire libre el aforo máximo será del 60% mientras que las de interior será del 50%. Para otras actividades, servicios e instalaciones el aforo máximo será del 50% salvo que se prevea uno inferior.
Dos recomendaciones
Evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados y que las comunidades y ciudades autónomas aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes en los que concurran también los tres indicadores fijados para actuar en localidades de más de ese número con criterios comunes.
Finalmente el BOE no incluye el cierre de parques infantiles que sí se había indicado en un primer momento.