Austria se suma a la desescalada europea y levantará la mayoría de restricciones el 5 de marzo
Reabrirá la hostelería nocturna y las discotecas y no habrá toque de queda.
El Gobierno de Austria ha decidido este miércoles levantar la mayoría de las restricciones impuestas para contener la pandemia de covid-19 el 5 de marzo.
Así lo han acordado en una reunión el Ejecutivo nacional y las autoridades de los estados austríacos, que no obstante han mantenido la obligatoriedad de usar mascarilla en algunas ubicaciones.
Entre otras medidas, las autoridades del país europeo han decidido reabrir la hostelería nocturna y las discotecas, suprimir el toque de queda y eliminar las restricciones en eventos masivos.
Además, también han decidido eliminar la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación o de haberse recuperado de la enfermedad para acceder a restaurantes, instalaciones deportivas o reuniones con un amplio número de asistentes, ha recogido la agencia de noticias DPA.
El grupo que asesora al Gobierno en la lucha contra la pandemia ya dio luz verde el martes a la relajación de las restricciones, siempre y cuando la ola actual de contagios haya alcanzado su punto máximo, según ha recogido el diario Der Standard.
El ministro de Salud austríaco, Wolfgang Muckstein, ha señalado este miércoles que el número de casos ha llegado a una “meseta” y que las medidas pueden relajarse “paso a paso”, pero ha advertido de que la pandemia “aún no ha terminado”.
Hasta el momento, Austria ha contabilizado más de 2,3 millones de contagios, incluidos más de 14.400 fallecidos a causa de la covid-19. Más del 73% de los austríacos cuenta con la pauta completa de vacunación.
Francia también reabre el ocio nocturno
Francia reabre este miércoles las discotecas y vuelve a autorizar la consumición en estadios, cines o trenes, al tiempo que estudia el fin progresivo de las mascarillas en interiores a partir de mediados de marzo, probablemente de forma progresiva. También desde este miércoles se puede consumir en las barras de los bares, así como en los estadios, en los cines y en los transportes.
El 2 de febrero terminó la obligación de llevar la mascarilla en el exterior y se puso fin a la limitación de aforos en los estadios o en los centros culturales y de espectáculos.
Y a partir del 28 de febrero, se podrá prescindir de las mascarillas en los espacios cerrados en los que es imperativo presentar el certificado de vacunación, como los cines, las salas de espectáculos, los museos, los bares o los restaurantes. Seguirán siendo necesarias en el transporte público, en cualquier caso.
Eslovaquia planea eliminar el certificado covid a final de mes
El primer ministro de Eslovaquia, el conservador Eduard Heger, ha anunciado este miércoles en Bratislava que su país revocará el 28 de febrero el certificado covid, sin el que no se podía ir al trabajo o acceder a eventos de ocio.
De esta manera, se permitirá el acceso sin controles a comercios y servicios no indispensables, así como a actos culturales y deportivos, en los que todavía es preceptivo mostrar un certificado de vacuna, curación o ausencia de contagio mediante un test negativo.