La vacuna de AstraZeneca se financió en un 97% con fondos públicos, según un estudio
Los resultados de la investigación aterrizan en pleno debate sobre la liberación de patentes.
En pleno debate sobre la necesidad de liberar patentes de vacunas contra el coronavirus para acelerar el proceso de inmunización a nivel mundial, los resultados de una investigación están echando más leña al fuego. Un estudio, avanzado por The Guardian, acaba de determinar que el 97% de la financiación de la inyección de AstraZeneca procede de fondos públicos.
Según la investigación, para desarrollar la vacuna del laboratorio anglosueco, unos trabajos en los que se invirtieron 120 millones de euros, la compañía sólo habría desembolsado poco más de tres millones y medio del total. Según los autores del trabajo, el Gobierno británico pagó 45 millones y la Comisión Europea 30, mientras que el restante procedería de entidades sostenidas con fondos públicos, así como de fundaciones.
“Han sido la inversión pública y la colaboración internacional las que han traído las vacunas frente al virus”, destacan, a modo de conclusión, los autores del estudio por el que se han rastreado cientos de millones de ayudas públicas en los últimos dos años. Con todo, esta investigación está pendiente de ser revisada -por el sistema de pares- y de ser publicada oficialmente en una revista científica.
Suspender las patentes
Los resultados de este trabajo coinciden con la publicación de la carta de 170 personalidades, entre ellos varios premios Nobel y exjefes de Estado, que solicitan al presidente estadounidense, Joe Biden, que suspendan las patentes de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha mostrado favorable a esta posición.