Así son los rastreadores del Ejército
2.000 militares formados servirán en estas tareas a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este viernes que a día de hoy cuentan con 2.000 rastreadores militares que, tras haber pasado por un proceso de formación, están listos para desplegarse inmediatamente en las comunidades autónomas.
“Durante una semana han realizado cinco módulos de trabajo en los que han aprendido, entre otras cosas, a generar confianza”, ha explicado. “No todo el mundo puede ser rastreador. Este ofrecimiento a las comunidades se hace con la finalidad de colaboración entre instituciones. En la lucha contra la pandemia no hay colores políticos”, ha añadido.
La titular de Defensa ha asegurado que no es un trabajo fácil y ha argumentado que no se trata únicamente de tener conocimientos sobre la enfermedad, sino también psicológicos para tratar con la ciudadanía.
Robles ya advirtió a finales de julio que las Fuerzas Armadas tenían “personal de sobra” preparándose para apoyar a las CCAA en labores de rastreo y desinfección, como ya hicieron los militares en marzo y abril, durante lo peor de la epidemia.
“Son personas absolutamente preparadas en la técnica del rastreo, que no es fácil, y van a hacerlo siempre de una manera respetuosa con los derechos de los ciudadanos, sin ninguna connotación política”, ha insistido. “Se incorporarían sobre el terreno y siempre con una coordinación con la comunidad autónoma y con el Ministerio de Sanidad”, ha garantizado.
En cuanto al tiempo, Robles ha confirmado que no hay límite: “Estarán el tiempo que sea necesario, siempre basándose en el principio de ayudar a la ciudadanía”.
Cinco comunidades ya han solicitado rastreadores
Hasta la fecha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Melilla y Murcia ya han solicitado al Ejecutivo rastreadores, mientras que Galicia y Madrid han mostrado interés.
“El número que están pidiendo las comunidades no es vinculante. Se decidirá después de la valoración que se haga de la situación”, ha informado Robles.
“Esto es algo dinámico, el propio seguimiento nos va a permitir ver cuál es el número de rastreadores que se podrán incrementar o disminuir. El principio con el que nos movemos es el de la flexibilidad”, ha añadido.