Así se solicita el bono social eléctrico
En El HuffPost te explicamos las claves del bono social que ayuda a pagar el recibo de la luz a los consumidores vulnerables.
La llegada del invierno en plena subida del precio de la luz preocupa a muchos españoles. La organización de consumidores Facua ha denunciado esta semana que el recibo de un usuario medio ha subido un 85,7% en 15 años. El Gobierno calcula que hay 4,6 millones de hogares en España con dificultades para pagar la luz cada mes.
A pesar de este incremento de los precios, más de 1,8 millones de usuarios pueden dejar de ser beneficiarios del bono social eléctrico, por la reforma diseñada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Solo uno de cada cuatro actuales beneficiarios ha logrado completar el proceso y seguirá beneficiándose de los descuentos.
Debido a su complejidad, en El HuffPost te explicamos las claves:
¿Qué es el bono social?
El bono social eléctrico es un descuento aplicado a los consumidores vulnerables para pagar el recibo de la luz. El descuento es del 25% o del 40%, según el nivel de renta.
¿Quién tiene derecho al bono social?
Los potenciales beneficiarios del bono social deben tener contratada la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y una potencia igual o inferior a 10 kilovatios. Este descuento solo se puede aplicar en la vivienda habitual.
Aparte de esto, el beneficiario debe cumplir una serie de requisitos para ser incluido en una de las tres categorías:
- consumidor vulnerable (25% de descuento)
- consumidor vulnerable severo (40% de descuento)
- consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser cliente vulnerable?
Se tiene que cumplir alguno de estos tres requisitos:
- Ser familia numerosa
- Todos los miembros de la familia son pensionistas y perciben la cuantía mínima.
- La familia dispone de una renta anual inferior a 11.279 euros.
- Esta renta puede elevarse en el caso de tener menores a cargo: con un hijo, el límite asciende a 15.039 euros, y con dos hijos, a 18.799 euros.
¿Y para ser cliente vulnerable severo?
Se debe cumplir alguno de estos requisitos:
- Si los ingresos de la familia no llegan al 50% de los fijados para el consumidor vulnerable, esta será reconocida dentro de la categoría consumidor vulnerable severo.
- Las familias numerosas que tengan una renta anual inferior a 15.039 euros.
- Los pensionistas cuya renta familiar sea inferior a 7.520 euros.
¿Y quiénes son los consumidores en riesgo de exclusión social?
Se trata de aquellos consumidores vulnerables severos que son atendidos por los servicios sociales, que pagan al menos el 50% del recibo de la luz.
Me he perdido...
En este cuadro del Ministerio para la Transición Ecológica resume los requisitos:
¿Cuándo hay que solicitarlo?
Antes del 8 de octubre.
¿Cómo se solicita?
Hay que solicitarlo a la compañía eléctrica. Estos son los teléfonos de las cinco grandes eléctricas:
- Endesa: 800 760 333
- Iberdrola: 900 200 708
- Gas Natural: 900 100 283
- EDP: 900 902 947
- Viesgo: 900 10 10 05
¿Cuándo empieza a aplicarse?
El descuento se aplicará sobre la factura desde el primer día en el que se reciba la solicitud.
¿Cuanto tiempo se tiene derecho al bono social?
El bono dura dos años, siempre que no pierda alguno de los requisitos para los que se les concedió.