Así se reparten, de verdad, los contratos de RTVE
Dos productoras acaparan el 70% de la contratación aprobada este jueves por el Consejo de Administración.
El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), en su primera reunión con Elena Sánchez como presidenta plenipotenciaria, aprobó este jueves un importante paquete de contratos con productoras privadas para alimentar la parrilla de La 1, aquejada de un declive de audiencias que se agudizó bajo el controvertido mandato del recientemente dimitido José Manuel Pérez Tornero.
Al margen de la compra de películas a distintas ‘majors’ internacionales, el grueso de la inversión, 42 millones de euros, se destinó a formatos de entretenimiento para la franja vespertina y el ‘prime time’ nocturno. Pero, más allá de titulares sesgados e interpretaciones maledicentes, ¿cómo se han repartido de verdad los nuevos contratos de RTVE?
Lo cierto es que solo dos productoras han acaparado más del 70% de esta remesa de adjudicaciones: Shine Iberia, con un partida global de 20 millones de euros, y Mediacrest, con 10,3 millones. El 30% restante se reparte entre La Coproductora (5,5 millones), Glop a Glop Planet (2,7 millones) y Producciones Nueva Línea (2,1 millones).
Shine Iberia, englobada en la multinacional audiovisual Banijay, es la artífice del concurso culinario ‘Masterchef’. Los 20 millones que RTVE ha adjudicado a Shine corresponden a cuatro ediciones distintas de este programa, que suman 40 entregas y cuyo coste por entrega supera en algunos casos los 600.000 euros. Shine desembarcó en La 1 con ‘Masterchef’ en el 2013, cuando quien presidía la Corporación era Leopoldo González-Echenique, alto cargo en los gobiernos de José Maria Aznar y aupado al frente de la televisión pública merced a la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.
El sustituto de González-Echenique, José Antonio Sánchez, y su director de TVE, el exresponsable de comunicación del PP en Cataluña Eladio Jareño, contrataron con Shine nuevas versiones de ‘Masterchef’ (Celebrity, Junior, Senior…), junto a nuevos formatos como ‘Maestros de la costura’ o ‘Prodigios’.
La otra gran beneficiaria de las adjudicaciones acordadas el jueves por el Consejo de Administración de RTVE fue la productora Mediacrest, que se asegura otros diez meses de emisión en La 1 del concurso ‘El cazador’, cada tarde de lunes a viernes. Más de 200 entregas más para un programa que cosecha una media del 9,2% de share y que es una de las bazas de la parrilla de la televisión pública. El formato, que llegaba avalado por varias temporadas de éxito en Reino Unido, no se resintió por la marcha de su presentador hace unos meses y sigue estando, en audiencia, por encima de la media de la cadena.
La renovación de este concurso de cultura general, que se emite en La 1 asciende a 10,3 millones de euros y supone la emisión de 219 capítulos, lo que se traduce en 47 euros por episodio.
Además de este formato, que impulsó Jareño antes de ser destituido en el 2019 por la administradora única de RTVE Rosa María Mateo, Mediacrest ha vendido a la televisión pública el ‘spin off’ ‘La noche del cazador’, en horario de máxima audiencia, y el concurso con realidad animada ‘Mapi’, que costó a RTVE 4,3 millones de euros y fue retirado de la parrilla por su ínfima audiencia.
Fuentes de la alta dirección de RTVE subrayan que expresidente Pérez Tornero recibió intensas presiones del PP para validar las sucesivas propuestas de Mediacrest, a las que las más de las veces sucumbió. De hecho, el consejero delegado de Mediacrest, Francisco Pou, fue alto cargo de la conservadora Intereconomia TV, y su director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, Diego Mazón, fue sucesivamente director de comunicación del Ministerio de Defensa y director del gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación bajo la presidencia de Rajoy.
El Consejo de RTVE aprobó también la puesta en marcha del programa de ‘prime time’ ‘El día que…’, que presentará la periodista Julia Otero y que realizará La Coproductora, de Prisa Media. Fuentes de la televisión pública subrayan que el importe de las 13 ediciones contratadas, 5,5 millones, es muy competitivo para esta franja horaria, pues apenas supera los 200.000 euros por hora de emisión.
Por establecer comparaciones, el programa musical ‘Dúos increíbles’, de Ganga Producciónes, roza los 400.000 euros de coste por hora. Antes de integrarse en Prisa Media, la Coproductora ya había trabajado con RTVE en ofertas audiovisuales como ‘Sánchez y Carbonell’. ‘El condensador de fluzo’, ‘Las cosas claras’ o ‘Mejor contigo’.
Un precio superior, proporcionalmente, deberá desembolsar RTVE por siete capítulos del programa ‘José Mota Show 5G’, contratado a la Producciones Nueva Línea por 2,1 millones de euros. La Corporación pública también ha adquirido, por 2,7 millones, otras 73 entregas del concurso ‘El comodín de La 1’, obra de la productora Glop a Glop Planet que raramente supera el 6% de ‘share’, por debajo del promedio de la cadena.