"No importa dónde produzcas, la gente quiere calidad". Esto decía Álvaro Morte, encargado de interpretar a El Profesor en La casa de papel, en el evento See What's Next organizado por Netflix en Roma hace unos días para presentar sus novedades y hacer balance de sus éxitos fuera de Estados Unidos. La serie española es uno de ellos, no en vano, se ha convertido en la producción de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma.
Las dos primeras temporadas de La casa de papel fueron producidas por Atresmedia y emitidas en Antena 3, pero no fue hasta que entró a formar parte del catálogo de Netflix que consiguió el éxito del que goza ahora mismo. No hay conversación en la que no se cuele, sus protagonistas suman y suman millones de seguidores en Instagram y la plataforma estadounidense ya ha anunciado que producirá una tercera temporada de la serie que se verá en exclusiva en Netflix.
Es sólo una decisión más de la compañía en su estrategia de aumentar la producción en los mercados europeo, asiático y de oriente medio, creando series, documentales o películas originales con un carácter muy local y auténtico pero lanzadas para convertirse en un fenómeno de masas. Sobre esto hizo hincapié el CEO de la compañía, Reed Hastings: "Lo más importante es compartir nuestro contenido, también el que creamos en Europa". Además, aprovechó para recordar que el primer original de Netflix, Lilyhammer, se hizo precisamente entre Noruega y Estados Unidos.
Entre los que ya están disponibles y los que quedan por estrenar, Netflix habrá producido más de 100 títulos originales en 2018, de los que 55 corresponden a Europa. Y ahí no acaba todo. En 2019, invertirán todavía más para conseguir llegar a audiencias de todo el mundo, algo que satisface no solo a los espectadores, también a actores, creadores y guionistas.
"La globalización significa oportunidades", explicaba Alessandro Borghi, protagonista de la serie italiana Suburra durante el evento. "Me siento con ganas y orgulloso de formar parte de este proyecto. Se trata de apostar por darle algo bueno a la gente", añadía. Coincide con él Álvaro Morte, que aprovechó la oportunidad para reaccionar al fenómeno viral de La casa de papel en los últimos meses y de la fascinación por su personaje, especialmente en Latinoamérica. "Tiene mucho carisma sin hacer nada. Se supone que es el malo, pero cuando lo conoces entiendes sus motivaciones", explicó.
Además de la tercera parte de la serie española, ya son varias las producciones que ganan puntos para ser un éxito en 2019. Una de ellas es 1983, que será el primer título polaco de Netflix, dirigido por Agnieszka Holland y Kasia Adamik, que explora que habría pasado si los rusos hubieran permanecido en Polonia. "Queremos hacernos preguntas con esta serie. '¿Preferimos la seguridad o la libertad?' Es esencial preguntarnos eso ahora mismo y reconocer los desafíos a los que nos enfrentamos. No solo en Polonia, en muchas partes del mundo", declararon las creadoras. Por esto mismo defienden que el proyecto cuenta con un "atractivo global" y que darán una especial importancia a la técnica narrativa.
Holland y Adamik buscan alcanzar un público global y que su proyecto sirva para revolucionar un poco el panorama audiovisual polaco, que según dicen ellas mismas "es bastante aburrido". Otras series de las que escucharemos hablar son Dogs of Berlin, una especie de "mezcla entre Batman y The Wire", la francesa Generation Q y por supuesto la segunda temporada de muy española Paquita Salas.
Ante las preguntas sobre si conquistarán a los espectadores internacionales de igual forma que a los españoles, sus creadores Javier Calvo y Javier Ambrossi responden con claridad. "Es un producto muy de nicho, muy de los noventa y muy local, pero todo el mundo puede identificarse con Paquita", explica Ambrossi. "Paquita somos todos. Todos nos hemos sentido solos o perdidos en algún momento y ella hace lo que todos querríamos hacer hacer y se rebela", sentencia Calvo.
Sobre si ha cambiado algo en su forma de trabajar al cambiar de plataforma Los Javis insisten en que no, en que a ellos les gusta "hacer las cosas en familia y mantener la esencia". Agradecen la libertad que han tenido para grabar la segunda temporada de Paquita Salas y creen que pese a ser un producto local, la gente lo puede disfrutar en otros países porque "gusta trasladarse a otro escenario". Precisamente por ese escenario único y personal en el que se mueve Paquita no pretenden compararla con otras series españolas que han arrasado en la plataforma. "Sentimos presión porque queremos que la gente lo disfrute", explica Javier Calvo, que insiste en que no se ponen límites.
¿Cómo consigue Netflix enganchar a más espectadores?
El catálogo de Netflix incluye cientos de títulos, ¿por qué unos triunfan y otros no? ¿Cómo consiguen llegar a su público objetivo? La compañía estadounidense cuenta con más de 200 "comunidades de gusto" que intentan que cada usuario tenga de un primer vistazo a su perfil, las series, películas o documentales que más le puedan interesar, independientemente del origen.
"No importan dónde se haya producido, ni en que lengua", explica Todd Yellin, vicepresidente de producto de la compañía, que compartió algunos de los trucos que utiliza Netflix para intentar alcanzar espectadores potenciales alrededor del mundo. Uno de ellos es el doblaje de todas sus producciones, que ha pasado de los siete idiomas con los que se lanzaron en un principio hasta los 24 idiomas en los que se tradujo la segunda temporada Jessica Jones, estrenada el pasado 8 de marzo.
El doblaje es una de las principales armas de Netflix, solo hay que ver algunos datos sobre sus series europeas. El 44% de sus usuarios vieron La casa de papel en un idioma que no era el castellano. Algo similar sucede con la italiana Suburra, con un 52% de espectadores que optaron por el doblaje, y la preferencia es todavía más evidente con la alemana Dark, con un porcentaje del 81%.
Otra de las claves está en adaptar el contenido para cada país, como la decisión de traducir o no los títulos de las producciones, aunque no siempre funciona. Un ejemplo de acierto es el de Las chicas del cable. Desde el equipo de producto decidieron traducir el hombre en varios idiomas (Cable Girls en inglés, Le ragazze del centralino en italiano o DieTelefonistinnen en alemán) y obtuvieron una reacción directa: un aumento del 22% en las visualizaciones de la serie.
Todos estos trucos surten efecto en muchos casos. Para muestra un ejemplo: la última temporada de Stranger Thingstuvo más impacto en redes que el estreno del primer episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos.
Grabada entre Asturias y Madrid, La zona se filmó concebida como una película. Tal y como explican los hermanos Sánchez-Cabezudo, creadores de la serie, las secuencias nunca se abordaron teniendo en cuenta un planteamiento e...
134
Para definir el primer reparto de la serie de los 1.199 episodios hicieron falta muchos castings. El director Antonio Cuadri vio a más de 2.500 personas en las oficinas de la calle Arenal de Madrid, como reveló en un reportaje de V...
El final de Los Serrano (¿atención, spoiler?) era un sueño. ¿A qué vino esa forma tan lunática de acabar con una serie tan importante? Como contó Antonio Resines, su protagonista, en su libro...
20 episodios componían la serie que se estrenó en el verano de 1981. Esos 20 episodios tardaron en rodarse un año y medio, de agosto de 1979 a las navidades de 1980. Que estuviesen grabando durante tanto tiempo fue determina...
Lolita Flores apareció en el primer episodio de El Internado. Era la madre de Vicky, el personaje interpretado por Elena Furiase (su hija en la vida real). Este personaje era el único del grupo de alumnos de La Laguna Negra de clas...
Irene Calvo Azpeolea, el personaje que interpretó Blanca Romero durante 48 capítulos en Física o Química, estuvo a punto de tener otro rostro. La actriz Eva Santolaria (Valle, en Compañeros) estuvo tentada a ha...
Quimi (Antonio Hortelano) se llamaba así por Quimi Portet, guitarrista de El Último de la Fila. Según recoge la web de Antena 3, cadena en la que se emitió Compañeros entre marzo de 1998 y julio de 2005, f...
En un principio la serie se iba a llamar Los Cuesta y toda la trama iba a girar en torno a dicha familia. Al final, los guionistas de la serie consideraron que iba a funcionar mejor una serie coral con más personajes y con tramas que afec...
El Príncipe ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos años de Telecinco. César Benítez, productor de Plano a Plano y creador de series como El Comisario, Al salir de clase, El Príncipe y To...
El estilo de rodaje de El Ministerio del Tiempo es tan parecido al de un rodaje de cine que un día de grabaciones suele equivaler a apenas seis minutos de capítulo. Además, su creador, Javier Olivares, es fan acé...
El proceso de llegada de La Catedral del Mar a la pantalla fue no largo, sino casi infinito. Desde el primer guion hasta que finalmente se hizo la serie pasaron cinco años. La aclamada llegó a ser incluso un telefilm alemán ...
La botica de Farmacia de Guardia era un decorado, pero estaba inspirado en una farmacia que sigue abierta en la calle Alcalá de Madrid (en el número 148). El director Antonio Mercero se fijó en ella porque acudía...
El personaje que interpreta Brays Efe en la serie de Los Javis debe su nombre a la familia de Javier Calvo. El director aporta lo de Paquita —su nombre es Francisco Javier— y su abuela le da el apellido —Dolores Salas—. A...
Belén Rueda tuvo que aprender a fumar porque su personaje, Clara, lo hacía. Así, con 36 años, dio sus primeras caladas y el personaje le contagió el vicio.
Esta serie de TVE tuvo tres temporadas pero dio para mucho más: cuatro países hicieron remakes de esta ficción. La más conocida de ellas fue en Estados Unidos, se tituló The Mysteries of Laura y la protago...
El escenario de la serie Doctor Mateo era el pueblo de San Martín del Sella, que en la realidad era la localidad asturiana de Lastres. La serie está tan ligada al municipio que si se teclea en Google "Casa del doctor Mate...
Amar en tiempos revueltos empezó a emitirse en septiembre de 2005 en Televisión Española y duró en la cadena pública hasta noviembre de 2012. En esa primera etapa se emitieron 7 temporadas y un total de 1.716 c...
Parte de los trajes de Las chicas del cable, la primera serie española de Netflix, son reciclados de Velvet. Esto se debe a que Bambú es la productora de las dos ficciones y, oye, si se puede ahorrar algo…
Gonzalo de Castro —que tuvo el papel de Gonzalo— empezó en 7 vidas siendo ayudante de dirección. Antes de tener un papel definitivo, tuvo una aparición en el segundo capítulo de la primera temporada h...
Sí, Jacinto Durante, representante es esa serie de la que no se acuerda absolutamente nadie. Estrenada en el año 2000, tuvo una sola temporada de 13 capítulos y la protagonizaban Juan Luis Galiardo, Eva Isanta, Concha Cuetos...
Los 70 minutos de cada capítulo de La sonata del silencio se graban en 11 días, y eso a pesar de la variedad de localizaciones, exteriores, decorados, vestuario, coches… que requería esta serie de época. Esa ve...
San Genaro, el barrio donde viven los Alcántara, no existe como tal en Madrid, pero sí hay barrios que se le parecen. En ellos se inspiraron los productores: barrios de estilo vintage que en los 60-70 acogieron a muchos inmigr...
No existía la serie y ya se sabía que Paula Echevarría sería la protagonista. Eso contó Marta Torné, actriz de Velvet Colección (Movistar+), durante una entrevista. La intérprete confes&oac...
La serie acabó en 2014, pero su protagonista, Carmen Machi, se marchó antes, en 2008. La actriz aseguró que el personaje pesaba "como una losa" y ha asegurado en más de una ocasión que no lo echa...
Espinete y Chema eran pareja en la vida real. La actriz Chelo Vivares (que se enfundaba el traje de erizo rosa en cada capítulo) se casó en 1979 con el actor Juan Ramón Sánchez, quien interpretaba al panadero Chema. L...
Ambientada en la década de 1910, las seis hermanas del título rápidamente se convirtieron en cinco: la serie arrancó en julio de 2015 y en el verano de 2016 perdía a la mayor de las Silva, Adela, interpretada p...
En 2014, Isabel fue la segunda ficción en ganar el Premio Nacional de Televisión, después de Cuéntame (en 2009). Sus logros son muchos, pero uno de los principales recae en sus actores, Michelle Jenner y Rodolfo Sanch...
La flamante ganadora del premio Ondas 2017 a la Mejor Serie estaba, en principio, pensada para dos temporadas, una de 10 capítulos y otra de 6. Sé quién eres llevaba metida mucho tiempo en un cajón en Telecinco, y cua...
Una de las primeras grandes producciones de Bambú, que un par de años después pegó el gran pelotazo gracias a Velvet y a la primera serie española de Netflix, Las chicas del cable, fue Gran Hotel. La primera te...
La exitosa serie que Telecinco emitió todas las noches tras el informativo entre septiembre de 2005 y septiembre de 2009 tuvo antes un intento de éxito: Café Express. Era una adaptación del formato francés y se...
La serie de Telecinco inspirada en las aventuras del célebre capitán salido de la pluma de Arturo Pérez-Reverte fue toda una superproducción, que se rodó en un escenario de 8.000 metros cuadrados en el que se p...
La serie fue pionera en los crossovers de la televisión española. En el último episodio, el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) visitaba la farmacia de Farmacia de guardia, regentada por Lourdes Cano (Concha Cu...
Antes de empezar el rodaje de la serie, el equipo de Globomedia encargado del guion de B&b, de boca en boca se reunió con la dirección de la revista Vanity Fair para conocer de primera mano cómo funciona la redacci&oacut...
Más allá de que la serie con la que Antena 3 le plantó cara a Al salir de clase fuese el debut del eurovisivo Daniel Diges (Gato), Nada es para siempre sirvió (según algunos avispados) de inspiración par...
Grabada entre Asturias y Madrid, La zona se filmó concebida como una película. Tal y como explican los hermanos Sánchez-Cabezudo, creadores de la serie, las secuencias nunca se abordaron teniendo en cuenta un planteamiento e...
Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es