Así han bajado —porque sí lo han hecho— los precios en Mercadona, Alcampo, DIA y Carrefour
La bajada del IVA en los productos de primera necesidad entró en vigor el 1 de enero y ya se ha hecho efectiva en los supermercados.
Ha sido una de las últimas medidas del tercer paquete anticrisis del Gobierno y ha dado mucho que hablar entre consumidores y vendedores: la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad y la rebaja de este impuesto en otros.
La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez para aliviar el gasto en alimentación incluía la bajada del 10% al 5% en pastas y aceites, y la supresión del IVA en los siguientes productos: pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.
La medida entró en vigor el 1 de enero y se extenderá durante seis meses, hasta el 30 de junio, salvo que la inflación subyacente (que excluye a la energía y los alimentos frescos) baje del 5,5%.
Cuando el pasado 28 de diciembre, Pedro Sánchez presentó este tercer paquete de medidas, muchos consumidores se pusieron en alerta ante una posible subida de los precios antes de su entrada en vigor, incumpliendo así las pautas del Ejecutivo. El Gobierno anunció un plan de seguimiento para que la medida beneficie al consumidor “sin que el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios”.
Pese a todo, la desconfianza fue la nota predominante, especialmente en redes sociales donde se llamó a estar atentos a la evolución de los precios en grandes superficies en los próximos días, e incluso se compartieron fotos y capturas del precio de productos como aceite, huevos o leche antes de que acabase el año, para poder hacer la comparación antes del 1 de enero:
Para comprobar si la rebaja dictada por el Gobierno se ha cumplido —con el consiguiente ahorro que significa para los ciudadanos—, hemos analizado los precios de diez productos básicos en cuatro de las principales cadenas de supermercados —Mercadona, Alcampo, Dia y Carrefour— los días previos a la entrada en vigor de las medidas (28 y 30 de diciembre, entre los cuales apenas hubo cambios) y una vez entrada en vigor, tras los festivos de Año Nuevo, el 3 de enero.
La cadena de Juan Roig ha bajado los precios de forma generalizada con la entrada de la medida este 1 de enero, en comparación con el 28 de diciembre. Las rebaja más acusada de los productos analizados se observa en la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra Hacendado, que ha pasado de costar 5,90 euros a 5,63 este 3 de enero: 27 céntimos menos que corresponde al 5% aprobado para este producto.
También el queso curado mezcla Hacendado: tenía un precio de 4,17 euros los días 28 y 30 de diciembre, y el 3 de enero, de 4,01 —0,16 euros menos—.
También la malla de patatas de 3 kg., que ha pasado de 4,40 euros los días previos a final de año a 4,23 el 3 de enero. Otros productos como la botella de 1,5 litros de leche entera Asturiana, los huevos M, la harina de trigo o la lenteja pardina han bajado entre tres y ocho céntimos.
Entre los alimentos analizados ha habido dos que han experimentado una leve subida. En el caso del pimiento rojo se produjo un incremento de tres céntimos entre los días 28 y 30 de diciembre, poco antes de que entrara en vigor la medida, y un descenso de cuatro el día 3 de enero. De esta forma, la bajada entre el precio del producto el día 28 y el día 3 es solo de un céntimo.
En el caso del plátano de Canarias la subida se ha producido tras entrar en vigor la medida: 0,01 euros más la pieza, entre 0,34 y 0,35 euros.
El ejemplo de Alcampo es similar al de Mercadona, bajadas generalizadas de entre 5 y 15 céntimos en los productos analizados. Sin embargo, hay algunos que han descendido más drásticamente.
La docena de huevos frescos de categoría A y clase M Producto Alcampo ha bajado 36 céntimos entre el 28 de diciembre y el 3 de enero. De nuevo el queso marca una de las rebajas más significativas, en este caso de 0,37 euros.
También baja representativamente el precio de la barra de pan de elaboración propia, la de 200 g a 0,49 euros antes de acabar el año y la de 250 g (con la de 200 g agotada) es también más barata, 0,44 euros. El pimiento California de 600 g es otro de los alimentos agotados en este inicio de año y, pese a que solo disponible en el formato de 400 g, el precio por kg ha bajado de 4,98 kg el 30 de diciembre a 4,30 kg el 3 de enero.
Al igual que en Mercadona, hay excepciones de productos que han incrementado su precio. El plátano de Canarias en este supermercado también ha sumado ocho céntimos, después de una bajada de diez entre el 28 y el 30 de diciembre, manteniendo solo una diferencia de dos céntimos entre el primer día de medición y el 3 de enero.
La subida más importante ha sido la de la malla de patatas de 5 kg que ha subido 1,20 euros entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, pasando de 4,55 a 5,75 euros.
Carrefour
En Carrefour el precio también ha bajado en la práctica totalidad de los alimentos de la lista de la compra básica analizada por El HuffPost. Solo uno de los productos seleccionados se ha quedado con el mismo PVP que el pasado 30 de diciembre, el paquete de 500 gramos de cereales Corn Flakes de Kellogg’s, que sigue costando 2,99. Eso sí, a 3 de enero, el supermercado tenía activa una promoción de 3x2 por lo que, al resultar uno de los paquetes gratuito, baja considerablemente el precio de cada unidad.
A fecha del 3 de enero también estaba disponible otra oferta que reduce de forma notable el precio de las patatas, en concreto de una malla de cuatro kilos que se mantuvo a 5,99 euros durante la última semana del año y que ahora cuesta 4,99, un euro de ahorro.
En esta cadena de supermercados, una de las bajadas más significativas se produce, al igual que en Alcampo y Mercadona, en la cuña de queso curado de 500 gramos, que está a 5,12 euros, cuando los días 28 y 30 de diciembre se vendía por 5,34, es decir, cuesta 22 céntimos menos tras la implantación de la medida para reducir el IVA.
Llama especialmente la atención la variación de precios del tomate, particularmente, de la malla de un kilo de tomates de rama. A día 3 de enero cuesta 2,09 euros, menos que el 28 de enero, cuando se podía comprar por 2,19, pero más que el día 30 de diciembre, cuando el precio descendió hasta los 1,86 euros. Esto puede explicarse porque el kilo de tomates no siempre es exacto y desde la web de Carrefour ya advierten de que los precios que aparecen en la web son aproximados y pueden ser diferentes a los que termina pagando el cliente.
DIA
Al igual que en los anteriores establecimientos, en la cadena de supermercados española se ha producido una bajada general de los precios de los alimentos recogidos en el paquete de medidas. La compra esencial que planteamos sale 88 céntimos más barata el día 3 de enero (22,40 euros) que el 28 de diciembre (23,28 euros).
Por ejemplo, el paquete de medio kilo de lentejas de la marca Luengo ha bajado 7 céntimos: de 1,85 euros a 1,78, un 4% pero redondeado al alza. La leche entera Asturiana de 1,5 litros ha pasado de costar 1,65 euros, el día 28, a 1,59 euros, 6 céntimos que suponen una rebaja de un 4%, también redondeada al alza.
El alimento sobre el que más se nota esta diferencia de precio es el plátano de Canarias. Si la bolsa de 1,300 kg costaba la semana pasada 3,37 euros, a día 3 de enero se podía comprar por 3,11, es decir, 22 céntimos menos. Esto supone un descenso de casi un 8%, que será resultado de la rebaja del IVA y de la caída del precio en el mercado mayorista.
Solo hay un producto de la cesta de la compra que permanece invariable: los cereales Corn Flakes caja de 500 g de Kellog’s. El día 28, el día 30 de diciembre y el 3 de enero costaban 3,09 euros.