El apoyo a Ucrania, hecho arte en las calles de medio mundo
Los muros de todo el mundo se transforman en tributos a Ucrania en medio de la invasión de Rusia.
Artistas callejeros de todo el mundo están pintando en solidaridad con Ucrania.
Muchos de ellos han hecho piezas conmovedoras que muestran las luchas de los ucranianos en medio de la invasión rusa, mientras otros critican al presidente ruso, Vladimir Putin, por el ataque a Ucrania que le ha valido la condena internacional.
“Era lo menos que podía hacer, además de enviar apoyo financiero”, dice WOSKerski, que ha pintado el siguiente mural en Londres.
“Como artista, tengo una voz que puede influir en las personas y la obligación moral de actuar contra la injusticia y apoyar a las personas que lo necesitan”, dice WOSKerski. “Soy consciente de que el apoyo a través de internet probablemente no tenga sentido, pero espero que haya podido ayudar a alguien”.
Jenks, un artista callejero en Llanelli, Gales, que admite que los ucranianos probablemente “nunca hayan oído hablar de” su ciudad natal, comenta que pintó su obra Pray for Ucrania [Rezad por Ucrania] “con la esperanza de que si veían la imagen pintada a miles de kilómetros de distancia, no se sentirían aislados y sabrían que la gente está de su lado durante este terrible momento para ellos”.
Por su parte, Seth Globepainter dijo que su obra de arte se inspiró en la “increíble resiliencia” de los niños que conoció mientras estuvo en la región del Donbás, en Ucrania.
Pintó un mural de una niña, en París, dedicado a un amigo Oleg, que sigue en Kiev. “Simbolizaba el coraje de los ucranianos frente a la invasión rusa”, dice Globepainter, cuyo verdadero nombre es Julien Malland. “No suelo expresar mi opinión sobre la actualidad, pero sé lo importante que es para las personas que viven esta dramática situación saber que estamos pensando en ellos”.
Corie Mattie, también conocida como LA Hope Dealer, colaboró con el tatuador Juliano Trindade en esta pieza en Los Ángeles que muestra a palomas tirando de la cabeza de Putin:
“Lo que está pasando en Ucrania no es un problema de Ucrania. Es un problema de la humanidad”, dice Mattie. “Este es un momento en el que debemos unirnos, defender el mal, y luchar por lo que es correcto”.
Y el artista con sede en Los Ángeles conocido como Plastic Jesus hizo 5000 pegatinas de Fuck Putin [A la mierda Putin] que envía a sus seguidores de todo el mundo:
Echa un vistazo a otras obras a continuación.
My Dog Sighs (Cardiff, Gales)
PappasParlor (Mottala, Suecia)
Stom500
Francois Got Buffed (Belfast, Irlanda del Norte)
Arte Vilu (Berlín, Alemania)
Harry Greb (Roma, Italia)
Laika (Roma, Italia)
John D’Oh (Bristol, Inglaterra)
PappasParlor (Motala, Suecia)
Eme Freethinker (Berlín, Alemania)
Justus Becker (Frankfurt, Alemania)
Pegasus (Londres, Inglaterra)
Sef
The Rebel Bear (Glasgow, Escocia)
PappasParlor (Motala, Suecia)
Tutu (Jakarta, Indonesia)
_MaRie_ (Colmar, Francia)
Kelu Abstract (Lille, Francia)
Artista desconocido (Cracovia, Polonia)
Bruho (Toronto, Canadá)
Gregos (París, Francia)
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Elena Berrocal.