Arrimadas renuncia a liderar una candidatura frente a Edmundo Bal en las primarias de Cs
La dirigente promueve una "lista de consenso" que ella presumiblemente cerrará para rivalizar con la de su vicesecretario general
No habrá choque de trenes, pero se mantiene la confrontación. La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas ha anunciado este viernes que ha decidido renunciar a encabezar una candidatura frente a su portavoz parlamentario Edmundo Bal en las primarias de la formación, previstas para enero. Eso sí, Arrimadas presentará en los próximos días una lista alternativa a la de su vicesecretario general integrada por ella y otros dirigentes de su partido.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la líder de la formación naranja ha asegurado que lleva semanas trabajando con mucha gente de Ciudadanos para elaborar una lista “de consenso” que presentar a dichas primarias.
“Es el momento de dar protagonismo a otros compañeros que tienen mucho talento y que merecen tener la atención del partido”, ha dicho. Arrimadas idea cerrar dicha lista defendiendo la estructura de bicefalia que la Ejecutiva del partido aprobó hace unas semanas, con una parte más política y otra más orgánica, que tienen que estar “perfectamente coordinadas”.
Quejas por habla mal de ella en los medios
En la misma comparecencia, la dirigente ha criticado a Edmundo Bal por haber hecho entrevistas contra ella en estos últimos días de tanta tensión política en el Congreso de los Diputados. “Nadie puede entender que en la peor semana del gobierno de Sánchez, un compañero pueda irse a las entrevistas a atacarme a mí en lugar de denunciar lo que hace el Ejecutivo. Yo no voy a hacer campaña en contra de mi partido”, ha expresado.
Hace dos semanas, el vicesecretario general anunció que se presentaría a las primarias del partido para liderar su proceso de refundación después de que en las últimas citas electorales la formación haya sufrido continuos varapalos y se haya quedado sin representación o con una testimonial en los parlamentos autonómicos en los que hubo cita electoral. “Por la calle me dicen que si Arrimadas se vuelve a presentar, no votarán a Ciudadanos. ¡Las encuestas nos dan cero diputados!”, señalaba el propio Bal hace unos días en una entrevista en El Español.
Arrimadas, que se enteró de la decisión apenas unos minutos de que Bal lo anunciara a los medios, aseguró en un primer momento que rivalizaría con su compañero en dichas primarias en el caso de que su “mano derecha” no se integrara en la lista de unidad en la que estaba trabajando. Este viernes, la dirigente ha decidido dar un paso atrás al no encabezar dicha candidatura, aunque mantiene la división entre las facciones que los dos representan.
La disputa interna entre Arrimadas y Bal tendrá pronto un ganador. El plazo para presentar candidaturas termina el 30 de diciembre y se hará campaña del 2 al 10 de enero. Los afiliados votarán los próximos 11 y 12 de enero e inmediatamente después, los días 13, 14 y 15, se celebrará la Asamblea General extraordinaria. Lo que se decida ahí marcará el devenir del partido en un año electoral clave.