Argelia ordena a sus agencias de viaje que suspendan "de inmediato" sus trabajos con España
La crisis continúa.
Argelia ha dado orden a sus agencias de viaje para que corten las relaciones con España, tras la decisión de Argel de suspender el Tratado de Amistad suscrito con España hace cerca de 20 años en represalia por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
El Ministerio de Turismo argelino ha señalado en una nota enviada a las agencias que la medida va en línea con “la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado en 2022 con España”.
Asimismo, ha subrayado en dicho comunicado que “se pide que se suspenda toda relación de trabajo con este país de forma inmediata”, tal y como ha recogido el portal argelino de noticias Observalgerie.
Argelia anunció el 8 de junio la suspensión del Tratado de Amistad con España, tras llamar a consultas a su embajador en Madrid el 19 de marzo tras dar a conocer Marruecos la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en la que este sostenía que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara era “la base más sólida, creíble y realista” para resolver el conflicto.
Albares asegura que no “nos consta”
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que “no tiene constancia” de que Argelia haya decidido suspender los lazos turísticos con España, después de conocerse que las autoridades han mandado una circular a las agencias de viaje en la que insta a suspender “toda relación de trabajo de forma inmediata” con España.
“No nos consta, estamos verificando lo que es una comunicación de una autoridad provincial y no nos consta ni tampoco a las empresas españolas”, ha afirmado el titular de Exteriores español en declaraciones tras reunirse con sus homólogos europeos en Luxemburgo.
España no tiene confirmación oficial de esta decisión, ha explicado Albares, que ha apuntando a que proviene de una autoridad local argelina. En todo caso, el ministro ha afirmado que de confirmarse el Ejecutivo español defenderá “con firmeza” los intereses España y de las empresas españolas.