Las denuncias vertidas, de momento, por determinados medios de comunicación sobre una supuesta retirada de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes.
Las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales.
De hecho, las decisiones económicas, en particular las relativas a las relaciones de Argelia con sus socios comerciales, son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF).
La ABEF, a la que se refieren estos medios, no puede sustituir a las instituciones estatales encargadas de las finanzas, la economía y el comercio exterior. Es una asociación profesional y defiende los intereses de sus miembros.
La ABEF es una asociación que agrupa a una treintena de bancos y establecimientos financieros que operan en Argelia, incluidos unos diez extranjeros, en particular los dos bancos franceses: BNP PARIBAS y Société Générale.
Su misión consiste sobre todo en representar los intereses colectivos de sus miembros frente a terceros, en particular ante las autoridades públicas y el Banco de Argelia, la autoridad reguladora de la actividad bancaria.
Como recordatorio, Argelia había decidido el 8 de junio proceder a la suspensión “inmediata” del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación que concluyó el 8 de octubre de 2002 con el Reino de España.
Esta decisión soberana fue objeto de declaraciones “apresuradas” e “infundadas” realizadas en nombre de la Unión Europea (UE).
“La prisa y el sesgo de estas declaraciones ponen de relieve la inadecuación de su contenido, ya que se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral que no tiene impacto en los compromisos de Argelia con la UE. ’Con respecto a la UE y, en consecuencia, en ningún que requiere la activación de cualquier consulta europea con fines de reacción colectiva”, reaccionó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidad Nacional en el Exterior (MAECNE), en un comunicado.
“Cabe recordar en este contexto que la decisión de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre Argelia y España responde a consideraciones legítimas, que obedecen esencialmente a que el socio se ha liberado de obligaciones y valores esenciales. consagrado en este Tratado, responsabilizándose así de vaciar de contenido este instrumento jurídico y poniendo en entredicho su pertinencia en las relaciones entre las dos partes en dicho tratado”, leemos en la misma nota de prensa.