Aragonès: "Cataluña tiene derecho a decidir libremente su futuro"
El president "no se resigna" ante la negativa del Gobierno de negociar un referéndum de autodeterminación. JxCat rechaza la "vía montenegrina" de ERC y reitera su apuesta por la "vía catalana" del 1-O.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que “no se resigna” ante la negativa de Moncloa a negociar un referéndum de autodeterminación y ha sido tajante al defender que Cataluña “tiene derecho a decidir libremente su futuro” en un referéndum que, ha dicho, “nunca puede ser delito”.
En la sesión de control al presidente catalán, durante el pleno del Parlament, Aragonès ha considerado este miércoles “imprescindible” que en Cataluña se abra un debate interno para, a través de un Acuerdo de Claridad, poner sobre la mesa una propuesta de referéndum pactado, “efectivo” y “reconocido por la comunidad internacional”.
“No debemos frenarnos ni un momento. Tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro”, ha afirmado el president, que ha justificado la reforma del Código Penal para acabar con la represión y la “arbitrariedad para perseguir a la disidencia”.
Aragonès ha realizado dichas afirmaciones en la misma jornada en la que se ha conocido que el líder de la oposición catalana y primer secretario del PSC, Salvador Illa, está a favor de una consulta que no incluya la autodeterminación.
JxCat rechaza la “vía montenegrina” de ERC
El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha rechazado este miércoles la “vía montenegrina” que defiende ERC para celebrar un referéndum pactado de independencia y ha reiterado que la apuesta de Junts es la de la “vía catalana” que propició el 1-O.
“ERC ha pasado en pocos días de pedir la vía escocesa, a pedir la vía quebequesa y ahora a pedir la vía montenegrina. Lo que tenemos que hacer es la vía catalana, que es la que hicimos en octubre de 2017, que es la única fórmula con la que este país conseguirá la independencia de forma definitiva”, ha asegurado en declaraciones a TV3.
La nueva hoja de ruta que la dirección de ERC propone para el congreso nacional del partido plantea las condiciones de un futuro referéndum, que debería pactarse con el Estado mediante un acuerdo de claridad y que recogería la fórmula de Montenegro: un mínimo del 50% de participación y de un 55% de síes.
Por otro lado, Rius ha arremetido contra la reforma de la sedición y la malversación, porque, bajo su punto de vista, reconoce de manera implícita que el referéndum unilateral del 1-O “fue delito”.
“Yo no seré quien dirá a dos millones de catalanes que el 1-O cometieron un delito porque no es un delito. Es un delito que pone una alfombra roja a la represión”, ha asegurado Rius sobre esta reforma legislativa, pactada entre el PSOE y ERC.