Ahora sí: Antena 3 le da la vuelta a la tortilla
Han tenido que pasar tres años.
En agosto, Antena 3 presumía de ser la cadena más vista. La misma postura que tomó Telecinco. La razón: la diferencia era mínima, un 13,12% de cuota de pantalla contra un 13,10, respectivamente. Ahora, Atresmedia sí que puede decir alto y claro que, tras varios meses pisando los talones a Mediaset, ha arrancado el curso en septiembre como líder, según la auditoría de Barlovento. No lo era desde agosto de 2018.
Tres años después, el canal de Paolo Vasile queda relegado al segundo puesto (13,8%) frente al oro del 14,2% de la cadena que le arrebató una ficha clave: Pasapalabra. El programa de Roberto Leal y la amargura turca de Sálvame (Tierra Amarga) no sólo son lo más visto, sino que además han empujado los datos de ¡Boom! y Amar es para siempre, pese a los movimientos cada vez más descontrolados en la parrilla de Telecinco.
La peor parte se la lleva TVE. La 1 sigue cuesta abajo y sin frenos, aunque MasterChef Celebrity le dé alegrías, y ha marcado un 8,7%, seguida de laSexta, Cuatro (con el peor septiembre de su historia) y La 2.
Con todo ello, se puede decir que Antena 3, por la que pasan cada día 13 millones de espectadores, es la única cadena generalista que ha crecido respecto al pasado año; que este es su mejor arranque de temporada en más de una década; que también es su mejor prime time de septiembre en 15 años y que los informativos de Sandra Golpe (la indiscutible cabecilla), Vicente Vallés y Esther Vaquero y Mónica Carrillo y Matías Prats están más que consolidados.
Por grupos lidera Mediaset, pero hay que tener en cuenta que la conforman siete cadenas, mientras que Atresmedia tiene seis. Aun así, las separa una décima.
Ni La Última Tentación, que parecía una apuesta segura, ni Secret Story ni la estrategia de la televisión trasversal —con la que incluso el creador de El pueblo puso el grito en el cielo— han servido esta vez.