Ana Rosa habla alto y claro sobre la ley del 'sí es sí' y apunta a Irene Montero
La comunicadora da su opinión sobre la norma tras conocerse que los tribunales han revisado a la baja las sentencias de algunos condenados por abusos
Momento delicado para el ministerio de Igualdad. La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.
Al menos cuatro autos reducen las penas por delitos sexuales: de seis a cuatro años por una agresión sexual cometida en 2017; de ocho años a seis años a un hombre que abusó sexualmente de la hija menor de su pareja; de ocho años y nueve meses a seis años y nueve meses a un hombre que abusó de su sobrina de 4 años; y de casi siete años a un año y medio a un profesor que abusó de cuatro alumnos menores.
Tras conocerse estos autos, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que estas reducciones no se deben a la norma y creen que todo se debe a una interpretación “malintencionada” y “machista” de los jueces sobre la ley.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha abierto a modificar la ley para evitar estos ‘agujeros’ en la ley, aunque Igualdad y Podemos se cierran en banda. “Nadie se plantea revisar o reparar algo que no está dañado”, ha subrayado Rosell.
Pero son muchas las voces que discrepan sobre esta postura. Ana Rosa Quintana ha aprovechado su editorial de este miércoles en su programa para arremeter contra la ley del ‘sí es sí‘, que ha tildado de ‘chapuza’. “La ley del ‘sí es sí’ se ha transformado en la ley del ‘sí, pero no’. Hace dos semanas, Irene Montero decía que no habría ninguna reducción de penas a violadores, y está siendo todo lo contrario. Hemos conocido tres casos cuya víctimas eran menores y en dos han supuesto la rebaja de ocho a seis años por el abuso a los niños. En un tercer caso se ha reducido más de cinco años, de forma que un profesor condenado por abusos probablemente ni tenga que entrar en prisión.Y hoy trasciende que hay, al menos, cien casos pendientes de revisión”, ha empezado diciendo.
La comunicadora tiene claro que no se trata de un “error menor”. “La ley es una chapuza. El CGPJ ya advirtió de un informe aprobado por unanimidad que esto iba a ocurrir. Desde Igualdad dijeron que era un bulo. Un bulo que se ha hecho realidad”, ha detallado.
También ha criticado la reacción del ministerio de Igualdad. “La respuesta por parte de Podemos es señalar. Señalar a los abogados por hacer su trabajo y señalar a los jueces por machistas. Lo dice, precisamente, una juez: Victoria Rosell. Culpa a los magistrados y magistradas de interpretar la ley de manera reaccionaria. Desde el ministerio de Igualdad, la callada por respuesta. Ha tenido que salir una Montero para corregir a otra Montero. La ministra de Hacienda asegura que el gobierno va a revisar la ley del ministerio. El PSOE forma parte de ese gobierno que aprobó y defendió la norma. De la misma manera, aprobaron la ley trans que ahora les divide. Si aprueban leyes chapuzas, sólo perjudican a las víctimas”, ha concluido.