Ana Mato se queja del "gravísimo daño" a su reputación que le ha causado el caso Gürtel
Reprocha el cúmulo de "especulaciones" y "conjeturas" sobre sus presuntos vínculos con la trama corrupta.
Ana Mato no es culpable. Si acaso, es víctima. Víctima del cúmulo de "especulaciones" y "conjeturas" sobre sus presuntos vínculos con el caso Gürtel, que le han causado un "grandísimo daño a su reputación".
Julia Muñoz, abogada de la exministra de Sanidad, ha lanzado estos reproches a la Fiscalía Anticorrupción en el juicio por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). En su alegato, ha asegurado que la exministra es la "primera interesada" en demostrar que no ha obtenido un "beneficio alguno" de los hechos que se están enjuiciando y que quedarán vistos para sentencia este viernes.
Entre las quejas, ha reprochado que su cliente nunca ha sido llamada para declarar en calidad de acusada, sino como partícipe a título lucrativo, lo que implica que "no conoce los hechos de los que se le pide que responda".
La Fiscalía Anticorrupción reclama 28.467,53 euros para Mato por beneficiarse, presuntamente, de los regalos de la trama corrupta y de la organización de eventos familiares como cumpleaños y una comunión.
Para Múñoz, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han alcanzado conclusiones con una "falta de fundamento" que han provocado un "grandísimo daño a su reputación sobre la base de especulaciones y conjeturas". "Son gastos familiares ordinarios cuyo pago no correspondían y que se hubiesen pagado igualmente, aunque nadie los hubiese regalado", ha sostenido.
Mato ha renunciado a su derecho a la última palabra y se ha adherido al informe del PP, también acusado como partícipe a título lucrativo, para "evitar reiteraciones innecesarias".
Estos son los presuntos regalos que hizo la trama corrupta a Mato y a su entonces esposo, Jesús Sepúlveda, cuando era alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).