La oposición acorrala a Almeida que promete comparecer en la comisión que investigará el presunto espionaje
Aprobada en el pleno por todos los grupos municipales, salvo la abstención de Vox.
El Ayuntamiento de Madrid tendrá su propia comisión de investigación para esclarecer si hubo o no una trama de espionaje desde el Partido Popular a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la intermediación del consistorio.
En una votación con la aprobación de todos los grupos municipales, incluido el PP y con la abstención de Vox, han decidido llevar una investigación interna, según ha publicado El País.
El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que él es el primer interesado en investigar el presunto espionaje a través de empresas municipales, un asunto sobre el que indagará “hasta el final” y “con todas las consecuencias que esto suponga”.
“El que quiere seguir investigando soy yo (...) Soy yo el que me pongo a la cabeza de la manifestación”, ha declarado.
Almeida ha alegado que ya en el pleno municipal demostró el compromiso del PP con averiguar qué ocurrió en el Ayuntamiento, pues apoyó las iniciativas de la oposición para crear una comisión de investigación y celebrar un pleno monográfico, y ha aseverado que “no temblará la mano” a la hora de castigar comportamientos indebidos.
Incluso ha prometido comparecer “sin lugar a dudas” en la futura comisión, que “tiene que empezar lo antes posible”, y respecto a las comparecencias de otras figuras de su Gobierno ha apostillado: “Todas aquellas que se pidan por los grupos de la oposición van a comparecer, porque yo les voy a decir que comparezcan”.
La hipótesis
Varias informaciones publicadas la semana pasada apuntaron a la tesis de que la dirección nacional del PP utilizó la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) o la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para, presuntamente, articular el espionaje a Ayuso.
Esto fue la mecha por la que estalló la guerra abierta entre Ayuso y la cúpula del PP a quien acusaba de ser objeto de investigación junto con su familia por la presunta comisión que habría cobrado su hermano de un contrato público para comprar mascarillas.
Esto ha hecho explotar Génova y causar una cascada de dimisiones. La primera que se produjo fue la salida de Ángel Carromero del Ayuntamiento de Madrid y este miércoles de la militancia popular.
La relación en el gobierno municipal también se vio dañada y la vicealcaldesa Begoña Villacís ha pedido explicaciones sobre la información que le ha ocultado Martínez-Almeida.