Alcampo le da a Mercadona donde más le duele: lo certifica la OCU
La organización de consumidores publica su informe sobre los supermercados más baratos de España. Comprar en un establecimiento u otro puede suponer un ahorro de 1.063 euros al año.
Muchas familias son conscientes de lo difícil que es llenar la nevera. Optar por un supermercado u otro a la hora de hacer la compra no es baladí. Un consumidor puede ahorrar 1.063 euros de media en la cesta al año si elige los establecimientos más baratos de España, según el informe anual de supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha sido presentado este miércoles en Madrid.
El supermercado más económico a nivel nacional es es el hipermercado Acampo de Coia, un barrio de Vigo (Pontevedra). Esta cadena ha logrado colocar a 10 establecimientos suyos entre los 14 más beneficiosos para el bolsillo de los ciudadanos.
Para averiguar esto, la OCU ha analizado 184.126 precios de 244 productos durante los meses de abril y mayo en 1.195 supermercados e hipermercados en 65 ciudades españolas y 30 supermercados por internet. El estudio incluye 90 cadenas diferentes. Es decir, enseñas que tienen al menos dos tiendas distintas y un surtido suficiente para formar parte del estudio.
Esta no es la única novedad de este estudio, ya que la empresa de distribución de origen francés Alcampo (Auchan) ha adelantado a Mercadona como la cadena más barata en un mayor número de ciudades, al llevar a cabo una importante bajada de precios. “Alcampo siempre ha tenido precios bajos, aunque había aflojado en los últimos años y ahora se nota que ha apretado”, ha explicado Miguel Ángel Pascual, responsable del estudio.
Este grupo, que incluye los hipermercados Alcampo y los supermercados Mi Alcampo, se ha convertido en el más económico en 31 ciudades. Por su parte, Mercadona, que siempre ha hecho gala del eslogan Siempre precios bajos, se ha situado en primer lugar en 16 ciudades.
Dani repite como la cadena más barata
Un año más, los establecimientos más económicos del país pertenecen a Dani, una cadena local de supermercados de bajo coste situados principalmente en la provincia de Granada. Tifer (Castilla y León) se posiciona como la cadena regional más beneficiosa para el bolsillo y Alcampo triunfa entre las nacionales.
La política de bajada de precios de Alcampo ha demostrado que el triunfo de Dani en este estudio de la OCU no está asegurado en el futuro. Esta cadena ha hecho daño a Mercadona en uno de sus puntos fuertes y también ha perjudicado a Carrefour, que pasa de ocupar el tercer puesto entre las cadenas nacionales en 2018 a quedarse en el octavo lugar este año.
Los supermercados del logotipo del pájaro han recortado posiciones con la marca andaluza, que recibe un índice 100 para la cesta OCU —el precio más barato de la cesta—. La asociación ha detectado que existe una batalla para competir en precios bajos: “Esta vez Dani, que es una presencia habitual en lo alto del podio, ha visto cómo sus competidores recortaban distancias con ella y tiene a Tifer pisándole los talones —con un índice 102—, seguida de Alcampo —con un 104—”.
A pesar de ser una desconocida para la mayoría de españoles, Dani ya lleva 60 años en la vida de algunos españoles. Esta cadena, que encabeza tradicionalmente estos ránkings de la OCU, abrió su primera establecimiento en 1959 al lado del Arco Elvira, en Granada. En aquel momento se llamaba Comestibles Dani. Actualmente, cuenta con 19 tiendas repartidas por Andalucía Oriental (15 en Granada, 2 en Málaga, 1 en Jaén y 1 en Almería).
Sánchez Romero repite como la más cara
En el lado contrario de la clasificación tampoco hay muchas sorpresas, otra vez, la cadena de supermercados Sánchez Romero, situada en Madrid, es la más cara. Sus precios son un 78% más altos de media que los de Dani. Tres tiendas de esta cadena comparten el título de ser las más caras de toda España, un 201% por encima del Alcampo vigués.
Como viene siendo habitual en este índice, la presencia de Sánchez Romero distorsiona las cifras del posible ahorro para los clientes que residen en Madrid. Por ejemplo, la diferencia entre hacer la compra en la tienda de Sánchez Romero de La Moraleja y el hipermercado Alcampo del centro comercial La Vega supone 3.554 euros al año para un ciudadano de Alcobendas.
Ahorrarse 2.000 euros al año
El gasto medio en alimentación de un hogar español se sitúa en los 5.113 euros. Esta cifra se encuentra todavía muy lejos del dinero invertido antes de la crisis. Un consumidor puede ahorrar de media 1.063 euros al año en España si elige el supermercado más barato. Esta cifra supone un 12,3% más que el año pasado, según ha explicado Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de la OCU.
Esta elección del establecimiento más económico puede implicar un importante ahorro en ciudades como Sevilla, Vigo, Barcelona, Badalona (Barcelona) y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Los clientes de estas ciudades pueden ahorrarse entre 1.500 y 2.000 euros de media al año si optan por la tienda más barata.
Al contrario, la diferencia es mínima en localidades como Marbella (Málaga), Puertollano (Ciudad Real) o Soria, donde existe una menor competencia: los precios de los distintos supermercados de esas localidades son más parecidos. El consumidor apenas puede rebañar entre 200 y 260 euros al año.
El estudio ha señalado que hay siete ciudades donde, de media, resulta más barato ir al super: Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera (Cádiz), Palencia, Puertollano (Ciudad Real), Vigo y Zamora. Por el contrario, Barcelona y Palma son las más caras, especialmente esta segunda. Un ciudadano mallorquín gasta algo más de 500 euros más que un barcelonés.
La diferencia de precios entre ciudades puede ser importante. Por ejemplo, una lata de sardinas Cuca cuesta 1,29 euros en Vigo o Tenerife, mientras que cuesta 2,50 euros en Palencia o Jaén, ha explicado Pascual.
Si se mira por comunidades, las regiones en las que sale más barato hacer la compra son Galicia y Murcia, mientras que Cataluña y especialmente Baleares son las más caras.