Al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de Kabul en la última semana
Las estampidas humanas y los disparos para dispersar a la multitud se cobran la vida de una veintena de personas desde la toma de los talibán.
Al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, y sus inmediaciones desde el inicio del caótico proceso de evacuación de la ciudad hace una semana, según han confirmado fuentes de la OTAN a la cadena Sky News.
Horas antes, el Ministerio de Defensa británico confirmaba al menos siete muertos entre el sábado y el domingo en las inmediaciones del aeropuerto, escenario del caos y del pánico ante la toma de poder de los insurgentes de la capital el domingo 15 de agosto.
“Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible”, ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News.
Aplastadas por una estampida humana
Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos, pero fuentes del diario británico Daily Mail aseguran que entre los últimos siete fallecidos hay cuatro mujeres que resultaron aplastadas por una estampida humana.
Fuentes de la cadena Tolo News han confirmado una decena de muertos y al menos treinta heridos solo durante las últimas 48 horas, que se sumarían a los entre cinco y seis fallecidos confirmados hasta entonces.
EEUU ha confirmado aproximadamente unas 30.000 personas evacuadas desde finales de julio, 25.100 de ellas durante la última semana, según el último balance publicado este domingo por la Casa Blanca.
La Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó este pasado sábado a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a “posibles amenazas a la seguridad”. Ese día, miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos que se estaban escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.
Testigos de la cadena británica Sky News hablaron de una situación especialmente crítica el sábado, en lo que se trata de “el peor día hasta ahora” desde que comenzaron las evacuaciones.
Fuentes de la cadena confirmaron en ese momento que muchos de los afganos que esperaban en los alrededores ya están recibiendo atención médica y que los disparos de los alrededores eran obra de las fuerzas militares que estaban despejando la zona para “aliviar la presión en el frente”.
El miércoles, 17 personas resultaron heridas en una estampida en una entrada del aeropuerto y el lunes murieron al menos cinco personas al irrumpir en las pistas de aterrizaje para intentar escapar a toda costa del país.
“Que griten ‘España’ o lleven la bandera”
Este domingo, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, dio una idea del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul al pedir a los afganos sin salvoconducto que griten “España, España” o lleven la bandera o algo rojo si tienen dificultades para acceder al aeropuerto y necesitan escapar del país.
Un soldado afgano muerto
Ya este lunes, un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán ha fallecido tras un tiroteo entre el Ejército del país y asaltantes desconocidos en las inmediaciones del aeropuerto.
Además, otras tres personas han resultado heridas en el enfrentamiento en la puerta norte del aeródromo, tal y como han informado las Fuerzas Armadas de Alemania en un comunicado.
La Bundeswehr ha confirmado que el conjunto de sus soldados ha salido ileso del enfrentamiento en el que también han participado efectivos de Estados Unidos.
Los talibán acusan a EEUU
Este domingo, en un mensaje de audio recogido por Ariana News, el alto responsable talibán Amir Jan Mottaqi ha acusado a Estados Unidos del caos generado en el aeropuerto.
“Es un hecho que todo el país, que es responsabilidad de los talibán, está seguro y protegido, pero el aeropuerto de Kabul, que es responsabilidad de Estados Unidos, está sumido en el desorden”, ha apuntado Mottaqi.