Airbus ya no fabricará su avión gigante A380 y deja 3.500 empleos en el aire

Airbus ya no fabricará su avión gigante A380 y deja 3.500 empleos en el aire

La falta de pedidos y la cancelación de parte del contrato pendiente con Emirates llevan a la compañía a aparcar el avión comercial más grande del mundo.

El fabricante aeroespacial europeo Airbus ha decidido poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades, según ha informado la compañía.

De esta forma, la línea área radicada en Dubái ha disminuido su cartera de pedidos del A380 de 162 a 123 aviones. Esta decisión, en conjunto con la reducción de pedidos del resto de aerolíneas, ha motivado la decisión de Airbus. Durante los dos próximos años, Emirates recibirá sus últimos 14 unidades de A380.

Las negociaciones entre Airbus y Emirates se han saldado, además, con la firma de nuevos pedidos por parte de la compañía área. Así, la firma ha decido incrementar su flota con 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900 lo que, a precios medios de mercado, implica una inversión de hasta 11.856 millones de dólares (10.508 millones de euros) y 9.522 millones de dólares (8.440 millones de euros), respectivamente. En total, 21.378 millones de dólares (18.949 millones de euros).

No disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción

"Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción", ha subrayado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará el cargo el próximo 10 de abril.

El primer ejecutivo del consorcio aeroespacial europeo ha indicado que la empresa seguirá dando soporte a los aviones, aunque ha alertado de que en las "próximas semanas" comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo.

"Sin embargo, el aumento de la producción del A320 actualmente en marcha y el nuevo pedido de aviones realizado por Emirates ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna", ha destacado Airbus.

Se teme que haya impacto por el fin de la producción del superjumbo en las otras plantas españolas de Airbus, especialmente en Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo). Y ya hay dudas sobre otro proyecto, el programa del avión de transporte militar A400M (que se produce por toda Europa y se ensambla en Sevilla), que generó por tercer año seguido números rojos, aunque mucho menores que en 2016 (3.300) y 2017 (1.200): unos 436 millones, informa la compañía.

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