Del 14 de abril al 15 de agosto: cómo Afganistán ha vuelto a manos talibanes desde este anuncio de Biden
En cuatro meses han recuperado el control del país.
“Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar enfocada en la razón por la que fuimos allí en principio, para asegurarnos de que Afganistán no se convirtiera en una base para atacar nuestra nación otra vez. Hicimos eso. Cumplimos ese objetivo”.
Era 14 de abril cuando Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunciaba que el día 1 de mayo comenzaría la retirada definitiva de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde el Ejército americano lleva desplegado desde el año 2001, cuando se inició la llamada operación Libertad Duradera tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Cuatro meses después, quienes se marchan no son sólo las tropas estadounidenses, sino también el personal diplomático de la mayoría de los países y el presidente afgano, Ashraf Ghani.
Es 15 de agosto y los talibanes, tras conquistar 26 provincias del país, han entrado finalmente en Kabul, la capital del país.
Aquel anuncio de Biden y la progresiva retirada de las tropas han sido aprovechadas por los talibanes para recuperar el país, tal y como muestra esta cronología realizada por la Agencia EFE: