¿Adiós al Gobierno del ANO? La oposición checa podría gobernar tras las elecciones
El partido del primer ministro, implicado en los Papeles de Pandora, pierde por poco.
Adiós al ANO al frente de la República Checa.
Con el 99% escrutado, el partido de centro derecha SPOLU (“Juntos”), se impone a la formación del primer ministro, Andrej Babis, por un estrecho margen.
La populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) obtiene el 27,25% de los votos y 72 escaños frente al 27,66% que logra el SPOLU, que obtiene 71 asientos.
Sin embargo, el centro derecha podría gobernar si logra establecer acuerdos con el PaS (alianza liberal de Piratas y Alcaldes), que con el 15,5% de los votos y 37 escaños le daría una mayoría suficiente de 108 asientos sobre los 200 que componen la Cámara.
Solo un partido más ha logrado entrar en el Parlamento: el SPD ultranacionalista, con un 9,5 % de los votos (20 escaños), mientras el hasta ahora gobernante CSSD socialdemócrata se quedó fuera con un 4,6%, al igual que los comunistas del KSCM, con un 3,6%.
Babis, que partía como principal favorito, fue señalado esta semana tras aparecer su nombre en los Papeles de Pandora, que aseguran que en 2009 invirtió 16 millones de euros en inmuebles en las Costa Azul francesa a través de empresas de paraísos fiscales.
El magnate, uno de los hombres más ricos del país, ha dejado claro que sólo permanecerá en la política checo si logra formar una coalición para crear gobierno.
Las encuestas le daban a Babis un 27,3 % de los votos, mientras que SPOLU, liderado por el exministro de Educación Petr Fiala, mejoró mucho sus resultados, ya que los sondeos le daban solo un 21,4% de la intención de voto.