Colau pide poder usar los "ahorros" del ayuntamiento y un impuesto a grandes fortunas
"Cuando haya una mínima normalidad se podrán plantear" elecciones en Cataluña.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado al Estado que permita que los ayuntamientos puedan usar sus “ahorros” para hacer frente a la crisis del coronavirus y ayudar a la economía local, y ha defendido la propuesta del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de crear un impuesto a las grandes fortunas.
En una entrevista este viernes en Els Matins de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que la intención del consistorio es no hacer recortes, para lo que han insistido al Estado: “Ya es hora de que nos dejen gastar nuestros ahorros”, ha dicho Colau sobre el superávit de los ayuntamientos.
Ha descartado quitar impuestos municipales, porque considera que son necesarios y que es imposible quitarlos y a la vez llevar a cabo medidas sociales, tras lo que ha insistido en un impuesto a las grandes fortunas para reducir la desigualdad: “Necesitamos recursos para redistribuir”.
Preguntada por si se ha planteado que Barcelona pasase ya a fase 1 de desconfinamiento, Colau lo ha negado, ha sostenido que el Ayuntamiento y la Generalitat tienen el mismo objetivo y ha destacado que esta será una “etapa larga, que requerirá paciencia”, para lo que se han creado grupos de trabajo y coordinación con la Generalitat.
Colau confía en que el Ministerio de Sanidad apruebe la propuesta de flexibilizar la fase 0 en Barcelona y el área metropolitana, ha destacado la “voluntad de coordinación” entre la Conselleria de Salud y el Ministerio, y ha recordado que se trata de una zona muy densamente poblada y con más riesgo de que haya un rebrote de la pandemia.
Al ser preguntada por el decreto del estado de alarma y su prórroga, Colau lo ha calificado de necesario, aunque ha afirmado que “seguro que se han cometido errores”, y ha valorado que con el desconfinamiento se esté depositando más confianza en las administraciones más cercanas.
Ha dicho que no entendió el ‘no’ de ERC a la última prórroga, porque considera que aún era necesario: “Hay otras herramientas jurídicas, pero se deben preparar”, y ha pedido que haya máxima coordinación en el desconfinamiento y aumentar el papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Con respecto a las elecciones catalanas, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado que ahora no es el momento, ha dicho que hay un Govern dividido y ha zanjado que “cuando haya una mínima normalidad, se podrán plantear, pero ahora mismo no”.
Impacto económico
La alcaldesa ha dicho que el impacto económico que tendrá en el turismo la crisis del Covid-19 en la ciudad será enorme, y ha pedido que se tenga “una mirada amplia” y no dejarse llevar por la angustia, tras lo que ha asegurado que Barcelona quiere visitantes locales y que estos meses serán para hacer una transición hacia un modelo de turismo sostenible.
Sobre el posible cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, Colau ha defendido que trabajarán “todos juntos” para que la automovilística se quede y ha subrayado que la ciudad es una apuesta de futuro, aunque ha apuntado que la compañía tiene una situación financiera compleja a nivel global.
Ha enviado su apoyo a los trabajadores de la planta y ha defendido la propuesta del secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, de que Nissan permita un tiempo de transición y que las instituciones trabajen “para un plan de reconversión”.