Los trabajadores de limpieza y las empresas de Madrid acuerdan eliminar el turno de tarde cuando haya temperaturas altas
El Ayuntamiento de la capital no ha participado de la reunión de urgencia, sí lo han hecho sus subcontratas, tras la muerte de un barrendero por la ola de calor.
Acuerdo exprés tras la muerte de un trabajador de la limpieza de Madrid víctima de la ola de calor. Este martes a última hora los sindicatos de barrenderos y las subcontratas del Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales en situaciones extremas, como adelanta El País.
Entre ellas, la supresión del turno de tarde cuando se den temperaturas altas, como las vividas estos días en Madrid y casi toda España.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, niega responsabilidad del consistorio en la muerte del operario y de los problemas de salud experimentados por otros, ya que insiste en que es competencia de las empresas encargadas, las subcontratas.
Y por ello, en la reunión celebrada este martes no ha participado ningún miembro del ayuntamiento, según añade la Cadena SER. Sí han participado las subcontratas municipales Cespa, Acciona, FCC, OHL y Urbaser, además de los sindicatos de los trabajadores de la limpieza.
Según han confirmado a Efe fuentes de CCOO Madrid, el acuerdo se ha sellado tras una reunión que ha durado prácticamente todo el día, hasta pasadas las 21.00, y junto a las medidas específicas para situaciones de calor extremo recoge otras como mejorar la calidad de la ropa y flexibilizar los cambios de turno.
Tres escenarios: verde, amarillo y naranja
Quedan fijados tres escenarios ligados a los niveles de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): verde, amarillo y naranja. Con el nivel verde se mantienen las recomendaciones normales para hacer frente al calor: utilizar gorra y crema solar, mantener la hidratación, alimentarse con comidas frescas y adaptar las rutas para priorizar las zonas más frescas en las horas de más calor.
Con alerta amarilla (más de 36ºC) se suprimirán, en el turno de tarde, servicios como el desbroce o el uso de sopladoras de gasoil y se priorizará el uso de vehículos con aire acondicionado; cuando se use un vehículo sin aire acondicionado, los operarios podrán parar 10 minutos cada hora y media para refrescarse.
Con alerta naranja (más de 39ºC) quedarán suprimidos, en el turno de tarde, todos los trabajos de mayor esfuerzo (como el barrido manual), quedando operativos los servicios que se hagan desde un vehículo; además, los operarios tendrán que ir como mínimo en parejas, nunca solos.
La responsable de limpieza viaria de UGT Madrid, Sherezade Talavera, agrega que el acuerdo es “revisable”, de modo que se da la opción a incorporar nuevas medidas en un futuro si las pactadas resultan insuficientes.
Talavera ha coincidido en mostrar su satisfacción por el acuerdo y confía en que sirva de modelo para otros municipios afectados por esta problemática.