¿A quién beneficia la subida del salario mínimo?

¿A quién beneficia la subida del salario mínimo?

Gobierno y sindicatos acuerdan el alza del SMI a mil euros en 14 pagas y con efecto retroactivo.

Una cajera de un supermercado madrileño, en una foto de archivo.David Benito via Getty Images

Este miércoles ha tenido lugar la reunión definitiva entre Gobierno y agentes sociales para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que finalmente ascenderá a los 1.000 euros. Se trataba de un encuentro decisivo pasase lo que pasase, puesto que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya había anunciado su intención de que se produzca un alza aunque no fuesen capaces de lograr un acuerdo a tres bandas, como sí ocurrió con la reforma laboral.

Con el visto bueno de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, el Gobierno ha pactado una subida del SMI a 1.000 euros en 14 pagas y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. La CEOE se ha quedado en el ‘no’, la misma línea que han venido defendiendo en el pasado sobre esta materia, justificada en la advertencia de que existe un “riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados”.

Con la propuesta del departamento de Yolanda Díaz, el SMI experimentará un crecimiento de 35 euros brutos al mes. No obstante, ¿la gran pregunta es a quién beneficiará en mayor medida este aumento? El gabinete económico de CCOO ha elaborado un informe en el que analiza el perfil de la población sobre el que incidirá más esta medida.

Rango de asalariados

1.809 millones de asalariados en España. Así cifra el documento de dicho sindicato el alcance de la subida del salario mínimo en 2022. De esos cerca de 2 millones de trabajadores, más de 1,5 millones trabajan a tiempo completa y unos 290.000 lo hacen a tiempo parcial, tomando como referencia los salarios de la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2019, previa a la pandemia.

Una subida que mira a la igualdad

Si algo queda claro en los datos de este informe es que la subida se reproduciría de forma muy similar a la impulsada por el Gobierno de coalición en 2020. El análisis del sindicato establece un perfil del beneficiario del SMI que se corresponde con una mujer de entre 16 y 34 años, trabajadora de la agricultura o del sector servicios y con un contrato temporal. CCOO también sostiene que la subida ayudará a cerrar la brecha salarial.

Jóvenes

También cuenta con un acento puramente joven, en cohortes de edad donde se concentra el trabajo precario. En el caso de los jóvenes, la estimación es que un 31% de las personas de entre 16 y 24 años que trabajan a jornada completa se vean beneficiadas por la subida. En la franja de edad de 25 a 34 años se espera una incidencia de casi el 15%.

Precisamente, ambas cohortes de edad coinciden con las más beneficiadas en la anterior alza. No obstante, cabe destacar que la subida del salario mínimo también tendrá especial incidencia en el grupo de 45 a 54 años.

Sectores y tipo de contrato

Por sectores, un 40,5% de los asalariados en la agricultura recibirán el incremento, seguidos de un 11,5% de los trabajadores del sector servicios. En cuanto al tipo de contrato, casi el 20% de los empleados temporales notarán la subida, frente a un 8,2% de los indefinidos.

“La subida del SMI no ha tenido efectos negativos sobre el empleo y al beneficiar a tantas personas ha mejorado la cohesión social”, agrega el informe del Gabinete Económico de CCOO.

Desde el sindicato recuerdan que en 2016, antes que comenzara “el proceso de normalización” del SMI, el salario mínimo tenía un poder de compra un 4,5% por debajo del registrado en 1980. Ahora, el objetivo es que en 2023 se sitúe en el 60% del salario medio español.