A Mañueco le preguntan por su acuerdo con Vox, no contesta pero ojo a sus gestos
"Lo importante es que ustedes saquen conclusiones”, dijo.
El Partido Popular oficializó este jueves el acuerdo de gobierno con Vox en Castilla y León con el que Alfonso Fernández Mañueco seguirá siendo presidente de la Junta, con la vicepresidencia y tres consejerías para la ultraderecha.
El líder del PP de Castilla y León explicó que este acuerdo se llevaba a cabo para “que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.
Esto supone la entrada de la ultraderecha por primera vez en un gobierno en España, una decisión que no ha gustado al PP europeo, entre otros. “Esperamos que sea un accidente”, comentó Donald Tusk, presidente del Partido Popular Europeo, que aseguró sentirse “triste” ante este pacto.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comentó que “el PP lo va a pagar caro en términos políticos” y que “es una pésima noticia para la democracia española y es una pésima noticia para el propio Partido Popular”.
Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castilla y León, firmaron este jueves el acuerdo y dieron una rueda de prensa para explicar una coalición en la que la ultraderecha también se hizo con la presidencia de las Cortes de esta Comunidad Autónoma.
En un momento de esta comparecencia, la periodista Laura Cornejo preguntó a ambos sobre medidas que exigía Vox como la posible derogación de la Ley de Memoria Histórica en Castilla y León así como medidas ante posibles expulsiones de inmigrantes o la derogación de subvenciones a sindicatos. ”¿Esas medidas se mantienen o Vox se ha echado atrás?”, preguntaba la periodista.
Fue entonces cuando Mañueco intentó esquivar la pregunta sin responderla. “Les vamos a facilitar el acuerdo definitivo y a partir de ahí lo importante es que ustedes saquen conclusiones”, se limitó a contestar el presidente de la Junta mientras la periodista le repreguntaba si “si o no se mantienen”.
“Usted tendrá a su disposición el acuerdo y podrá sacar las conclusiones”, comentó García-Gallardo. ”¿Pero por qué no lo dicen ahora si ya está el acuerdo?”, preguntaba otra vez Laura Cornejo.
Todo ello fue acompañado por los gestos de Mañueco, que cambiaba la cara según iba contestando o escuchando las palabras del ahora socio de gobierno, con unos gestos que daban a entender que no tenía muy claro cómo habían quedado esas medidas en el acuerdo.