El que más tenga que más impuestos pague. Así de rotundo es el pensamiento que se dibuja este lunes la encuesta publicada por el Centro de Inverstigaciones Sociológicas (CIS), junto con las previsiones electorales que dan un repunte al PSOE frente al PP.
En esta entrega el CIS, que ha preguntado a 3.713 personas de toda España, ha incluido algunas preguntas sobre fiscalidad, uno de las patas centrales del debate político. El sentir general de la población es claro. El 80,3% se declara a favor de que quien más tenga, más pague.
Además, el CIS también ha preguntado a los ciudadanos sobre la armonización fiscal. La pregunta concreta es sobre si en España los impuestos deberían ser los mismos con independencia del territorio en el que se apliquen.
En ese aspecto, tampoco hay mucha discusión. El 71,3% se muestra favorable a que no haya diferencias fiscales entre comunidades.
La guerra fiscal de fondo
La batalla fiscal empezó en España después de que la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciara la supresión del impuesto al patrimonio en esa comunidad autónoma.
Volaron entonces las acusaciones de dumping fiscal contra el popular, que fue rápidamente arropado y seguido por otros líderes populares y algunos del PSOE, como Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. El polvorín fiscal saltó por los aires.
Ante las aguas revueltas que afectaban a sus propias filas, el Gobierno anunció una serie de medidas que, como el impuesto de “solidaridad” a las grandes fortunas, buscaban acallar el ruido y marcar un camino homogéneo en lo que a fiscalidad se refiere.
En Europa y el mundo
Más allá de dimes, diretes y acusaciones cruzadas, en el marco internacional, la política fiscal pasa también por una mayor armonización. Numerosas organizaciones económicas internacionales se han posicionado en los últimos años a favor de la creación de rentas básicas y nuevos impuestos que asienten las bases que eviten la evasión fiscal de las multinacionales.
La OCDE ha impulsado un tipo mínimo para el 15% del impuesto de sociedades que han secundado 136 países, entre ellos España.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya los “impuestos solidarios” a las grandes fortunas con el fin de impulsar un nuevo contrato social ante los tiempos de crisis que la pandemia y ahora la guerra de Ucrania han dejado en nuestro planeta.
Estado de una de las clases del liceo Mykhailo-Kotsyubynske
1
18
Sofia Zhyr, de 14 años, sentada en su pupitre en su escuela de Chernihiv, atacaba en marzo. Confiesa que tenía miedo de regresar.
Emilio Morenatti via AP
2
18
Anna Skiban, de 12 años, en el lugar donde estaba su asiento en su clase del liceo de Mykhailo-Kotsyubynske, Chernihiv, atacado en marzo. "Estoy muy triste, no puedo creer que esto le haya pasado a mi escuela".
Emilio Morenatti via AP
3
18
Oleksandr Morhunov, de 13 años, entre los escombros de su aula, atacada en marzo pasado, en Chernihiv. "Cuando estoy en mi clase, pienso en las ganas que tengo de que acabe la guerra".
Emilio Morenatti via AP
4
18
Mykola Kravchenko, de 12 años, mira su destrozada aula de informática en el liceo Mykhailo-Kotsyubynske. “Cuando estoy en la escuela, pienso en la persona que murió entre los escombros. Lo siento profundament...
Emilio Morenatti via AP
5
18
Khrystyna Ignatova, de 16 años, mira lo qque queda en pie de su aula, en la escuela Chernihiv.
Emilio Morenatti via AP
6
18
Anastasia Avramenko, de 13 años, en la posición exacta en la que estaba su pupitre en la escuela de Chernihiv. Dice que se quiere graduar en ese centro, porque es donde siente que pertenece.
Emilio Morenatti via AP
7
18
Ivan Hubenko, de 11 años, camina con su mochila sobre los restos de su escuela bombardeada en Chernihiv. "Me siento ofendido cuando estoy en mi escuela. Un resentimiento porque los rusos la destruyeron".
Emilio Morenatti via AP
8
18
Oleksii Lytvyn, de 13 años, ante el lugar que ocupaba la pizarra de su clase, en el Mykhailo-Kotsyubynske. “Nunca había visto algo así, no puede ser una realidad”, dice, como si fuera un sueño.
Emilio Morenatti via AP
9
18
Karina Muzyka tiene 10 años y está retratada en su clase de Chernihiv. "Cuando bombardearon mi escuela, me aterroricé. Vivimos cerca. Nuestras ventanas se dañaron y mi madre pudo morir porque la puerta casi la presion...
Emilio Morenatti via AP
10
18
Sofia Klyshnia, de 12 años, en el espacio que ocupaba su asiento escolar en el liceo Mykhailo-Kotsyubynske. "Tengo miedo de pisar la clase destrozada que un día ocupé".
Emilio Morenatti via AP
11
18
Karina Muzyka, caminando sobre las ruinas de su cole.
Emilio Morenatti via AP
12
18
Un grupo de estudiantes, reunidos en una clase dañada por los bombardeos en el liceo Mykhailo-Kotsyubynske, este 30 de agosto, primer día de clase.
Emilio Morenatti via AP
13
18
Ventanas rotas por la explosión de 4 de marzo en el liceo Mykhailo-Kotsyubynske de Chernihiv.
Emilio Morenatti via AP
14
18
Libros ucranianos y rusos, apilados en un colegio.
Emilio Morenatti via AP
15
18
Estudiantes en una clase aún en pie en el Mykhailo-Kotsyubynske.
Emilio Morenatti via AP
16
18
Un grupo de niños juega en el patio dañado de la Escuela Chernihiv. Comparten historias de cómo han sobrevivido hasta ahora a la guerra.
Emilio Morenatti via AP
17
18
Un libro destrozado, con un retrato de Lenin.
Emilio Morenatti via AP
18
18
Estado de una de las clases del liceo Mykhailo-Kotsyubynske
Emilio Morenatti via AP