6 gráficos que demuestran que el coronavirus nos ha cambiado completamente

6 gráficos que demuestran que el coronavirus nos ha cambiado completamente

Estudio realizado por YouGov en más de 25 países.

A person wears a face mask, used as a preventive measure against the COVID-19 disease, as he walks in Vilanova i la Geltru on March 30, 2020. - Spain confirmed another 812 deaths in 24 hours from the coronavirus today, a slight decline on the pr...LLUIS GENE via Getty Images

El coronavirus, dicen muchos, nos ha cambiado para siempre. Nuestra manera de relacionarnos con nuestra familia y nuestros amigos, la forma de tratar a nuestros vecinos, la forma en la que trabajamos... todo ha cambiado desde la aparición del virus. Pero, ¿cómo ha cambiado nuestra mente?

Desde las primeras fases de la pandemia, YouGov está llevando a cabo un estudio global, en más de 25 países, para monitorizar cómo el COVID-19 ha cambiado las ideas de la población sobre cómo comportarse en público y en privado.

Estos son los resultados:

Miedo a contagiarse:

El miedo a contagiarse ha crecido un 13% en España en solo unos pocos días. La última medición, del 25 de marzo, fija en un 50% el temor de los españoles a contraer el virus.

Evitar lugares públicos:

En 7 días, del 12 al 19 de marzo, el porcentaje de españoles que dijo estar evitando los lugares públicos masificados subió del 47 al 85%. Fue el 13 de marzo cuando Pedro Sánchez compareció para decretar el estado de alarma, que entró en vigor al día siguiente.

Llevar mascarilla en público:

Antes de la irrupción del coronavirus, era muy poco habitual encontrar a alguien con mascarilla por las calles españolas. Ahora, sin embargo, el porcentaje de gente que asegura utilizar ese elemento de protección para salir a la calle es del 45%. El 12 de marzo, solo el 5% lo hacía. ¿Son realmente útiles? Aquí tienes toda la información.

Teletrabajo:

Un aumento similar ha experimentado el porcentaje de personas que afirman estar llevando a cabo su trabajo de forma remota, desde su domicilio. Habrá que ver si las excepcionales circunstancias impuestas por el coronavirus contribuyen al avance del teletrabajo en España.

Mejora de la higiene personal:

Esta es la pregunta en la que el coronavirus ha tenido un impacto más grande. Semanas de concienciación tuvieron como resultado que, al comienzo del estudio, un 73% de los encuestados respondiese que el coronavirus le había llevado a mejorar sus hábitos de higiene. Solo una semana después, ese porcentaje había subido al 86%. Desde entonces, no ha bajado del 84%.

Tocar objetos públicos:

Otra de las cosas en las que más efecto ha tenido el coronavirus. En la última muestra, un 65% de los españoles dijo haber dejado de tocar con las manos objetos públicos como el botón del ascensor.

Puedes leer aquí el estudio completo de YouGov