Cinco ucranianas muestran en redes cómo es realmente la vida durante la invasión
Son algunas de las mujeres que han intentado sensibilizar a internautas de todo el mundo sobre el conflicto.
Desde Ucrania han salido relatos desgarradores sobre la invasión de Rusia. Muchos de ellos son auténticos informes de campo, mientras que otros son inexactos, engañosos y alimentan la desinformación.
El HuffPost ha querido rendir un homenaje a algunas de las mujeres ucranianas que ofrecen una visión real de lo que está ocurriendo en su país.
Diputadas, activistas, organizadoras y una ganadora de un certamen de belleza. Esas son algunas de las mujeres han intentado sensibilizar a internautas de todo el mundo sobre el conflicto.
Rudik es diputada desde 2019 en el Parlamento ucraniano. Ha demostrado una gran fortaleza liderando la resistencia en Ucrania.
Esta estudiante de Medicina ha sacado a la luz la difícil situación de los ucranianos negros y los inmigrantes que intentan abandonar el país, así como el racismo al que se enfrentan. También dirige un grupo, Black Women For Black Lives, para recaudar fondos para los estudiantes negros que huyen de Ucrania. Aunque ya ha llegado al Reino Unido, sigue compartiendo reflexiones en sus redes.
Lenna fue Miss Ucrania y ha estado movilizando el apoyo en sus redes sociales. Algunas de sus publicaciones más populares han llegado a tener casi un millón de interacciones.
Como ha señalado, no quiere hacer “propaganda” militar, sino mostrar al mundo que las mujeres de Ucrania son fuertes, seguras y poderosas.
Esta periodista que trabaja para la BBC de Ucrania ha estado desmitificando la situación que se está produciendo, compartiendo sus ideas y análisis mientras informa desde la capital, Kiev.
“Los ucranianos llevan desde 2014 luchando contra Rusia”. - Anastasia Viasova
Durante su huida, esta reportera fotográfica de Ucrania ha publicado imágenes del país para mostrar el coraje, la resiliencia y la desolación de los ucranianos.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.