5 gráficos que evidencian el drama del turismo en la pandemia
... Y cómo los españoles se han adaptado a los nuevos tiempos.
Aquellos maravillosos años en los que podíamos viajar cómo, cuándo y dónde quisiéramos parece que sucedieron hace siglos. El coronavirus se ha llevado por delante todas nuestras rutinas, incluido el regalo que era poder desplazarse a descubrir cualquier paraje que se nos antojara.
Los datos están ahí y lo corroboran: los españoles realizaron 101,5 millones de viajes en 2020, cifra un 47,6% inferior a la de 2019 debido a la pandemia del Covid, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eso se ha traducido, obviamente en un descenso radical del gasto total realizado por los turistas españoles: bajó un 56% en 2020, hasta los 21.135 millones de euros.
Las perspectivas, al menos a corto plazo, a la hora de traspasar fronteras, todavía no son buenas. Pero no todo son malas noticias y, aunque no podamos ir al extranjero como nos gustaría, nos hemos reivindicado y buscado alternativas. Lo que sea por seguir disfrutando de lo maravilloso de viajar. Así, el turismo nacional ha sido el gran destinos y han sido muchos los que han redescubierto su país (e incluso lo han descubierto).
En este turismo nacional ha habido una comunidad claramente ganadora: Canarias. Ha sido la región que menor descenso experimentó de visitantes nacionales en 2020, el año del COVID-19.