5 cosas que tenemos en cuenta cuando reservamos un hotel

5 cosas que tenemos en cuenta cuando reservamos un hotel

EL HUFFPOST

El turismo en España ha crecido considerablemente en los últimos años. Más de 82 millones de turistas pasaron por nuestro país el pasado 2017 y en la mitad de este año ya superábamos los 28,5 millones de turistas, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña.

España ocupa el segundo puesto como destino más elegido por turistas extranjeros, por delante de países como Estados Unidos. Los visitantes eligieron Cataluña como primera comunidad autónoma para viajar, seguida de Andalucía, Madrid, Las Islas Baleares y Las Islas Canarias.

La mayoría de estos turistas se alojaron en hoteles. Elegir una estancia acorde con las necesidades de cada uno se convierte en la tarea más complicada a la hora de organizar un viaje. ¿Qué buscamos a la hora de reservar alojamiento? ¿Por qué nos decantamos por un hotel o por otro? ¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de reservar un hotel? Todas estas preguntas se presentan ante nosotros cada vez que queremos elegir una estancia. Para resolver todas esas dudas hemos recopilado 5 características imprescindibles para reservar un hotel:

Ubicación y precio del alojamiento

Lo primero que buscamos a la hora de elegir un hotel es que tenga una buena ubicación. Según la ciudad que sea, nos compensará que esté más céntrico, o que, aunque haya que coger transporte para ir a las zonas más turísticas, sea más asequible.

Aquí está la siguiente cuestión, el presupuesto que tenemos a la hora de reservar un alojamiento. Es importante, claro está, pero muchas veces no tiene que ver la calidad con el precio, así que hay que tener en cuenta que lo que estemos pagando tenga relación con las prestaciones que tenga el hotel.

Comentarios de otros usuarios

Actualmente la mayoría de usuarios busca los hoteles por internet. Buscar en la red tiene sus ventajas, aparte de la comodidad y tenerlo todo a mano, la mayoría de las páginas web de hoteles o buscadores que comparan hoteles, ofrecen la posibilidad de guiarte por los comentarios de otros usuarios. Leer opiniones del hotel de la mano de alguien que haya estado allí en primera persona, da confianza y según las puntuaciones que tengan podrás decidirte por un alojamiento u otro. Eso sí, lee más de una opinión, a veces esos comentarios pueden ser falsos.

Últimas tecnologías

Actualmente que un hotel esté preparado con las últimas tecnologías está a la orden del día, y es que las empresas hoteleras saben que es un punto a su favor a la hora de decidirse por una estancia u otra.

Una de esas tecnologías, es el WiFi. Hoy en día tenemos bastante claro que si no lo tiene es probable que no te alojes ahí. Muchos viajeros llevan con ellos, varios dispositivos electrónicos, ya sean, el portátil o la Tablet, y sobre todo, el móvil. Tener acceso a una red WiFi o la facilidad de conectar los aparatos es fundamental.

Instalaciones del hotel

Cuando vamos a reservar un hotel, miramos las fotos, buscamos que sus instalaciones estén cuidadas y limpias, o que tengan una recepción donde te puedas esperar a que te atiendan de manera cómoda.

Uno de los aspectos que más se tienen en cuenta son las habitaciones, camas grandes, espacio para dejar las maletas y baño privado, a estas alturas tener que compartir el baño con desconocidos se convierte en un inconveniente.

Por otro lado, cuando queremos elegir una estancia, depende de con quién vayamos, querremos unas prestaciones u otras. Por ejemplo, si vamos con niños miraremos que tenga una zona infantil, si vamos con amigos una zona de bar o un restaurante con buen precio para comer.

Servicios y personal del hotel

¿Qué servicios tiene el hotel? Hay servicio de habitaciones, lavandería, secadores en las habitaciones... Nos fijamos en todos estos detalles que pueden ser la clave a la hora de reservar un alojamiento u otro. Otro punto importante es que haya servicio de parking, depende de las fechas en que viajemos puede ser un problema tener que buscar aparcamiento.

Por último, también buscamos que el personal sea amable y que den un buen trato. Claro que este aspecto no se puede saber hasta que no estás alojado en el hotel, pero ayuda para recomendar dicho hotel o si quieres repetir estancia, lo tendrás muy en cuenta.

Esta última característica, junto a otras que tenemos en cuenta a la hora de elegir un hotel, es importante para el usuario, pero también es importante si te dedicas o si quieres dedicarte al mundo de la gerencia hotelera. Escuelas de Turismo como CESAE hacen hincapié en estos aspectos a la hora de dirigir un hotel o cadena hotelera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es