5 cosas que le han ido muy mal a Rusia y Putin en los últimos días
No parece que las cosas vayan a inclinarse a favor de Putin a corto plazo.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia no ha salido en los últimos cuatro meses como Putin tenía previsto, y esta semana ha sido posiblemente la menos exitosa de todas.
Vladimir Putin pensó que podría invadir a su vecino europeo con relativa rapidez para que Ucrania no se pudiera alinear más con organizaciones occidentales como la OTAN o la UE.
Con la moral mermada entre las tropas, una lista creciente de acusaciones de crímenes de guerra y otros acontecimientos significativos en los últimos días, no parece que las cosas vayan a inclinarse a favor de Putin a corto plazo.
Esto es lo que ha ocurrido en los últimos días.
Un vídeo de la bandera de la UE entrando en el Parlamento ucraniano fue aplaudido en redes el viernes.
Esto sucedió después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmara una declaración conjunta que mostraba la unión del gobierno en su intención de ingresar en el bloque europeo.
El 23 de junio, el Consejo Europeo concedió a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE.
Esto es significativo porque Putin quería devolver a Ucrania a la esfera de influencia de Rusia en vez de dejarla avanzar hacia Occidente.
En cambio, Rusia no hace más que aislarse más.
Putin afirma que no tiene “nada en contra” de que Ucrania se incorpore a la UE, pero el Kremlin ha advertido que prestará “mayor atención” a la solicitud de adhesión de Ucrania cuando el bloque estudie su fuerza de defensa.
“Se están discutiendo los aspectos militares, de defensa y de seguridad. Por supuesto, lo estamos observando todo al detalle”.
Zelenski ha advertido de que Rusia podría tomar represalias por su solicitud, tanto contra Ucrania como contra otros países europeos.
El Ministerio de Defensa ruso anunció que se retiraba de la Isla de la Serpiente, un afloramiento ucraniano en el noroeste del Mar Negro.
Fue tomada por Rusia el primer día de la invasión, y se encuentra en las principales rutas marítimas hacia Odesa (que actualmente sigue bajo intensos ataques de las fuerzas rusas) y los puertos adyacentes.
Las fuerzas rusas afirmaron que esta retirada era un “gesto de buena voluntad” para demostrar que no estaba obstruyendo las exportaciones de grano ucraniano (lo que ha provocado una crisis alimentaria en algunas zonas del mundo, aunque Ucrania asegura que Moscú sigue bombardeando sus almacenes de grano).
Funcionarios del Ministerio de Defensa británico han señalado que probablemente no se deba a su “buena voluntad”, sino al “aislamiento de la guarnición rusa y su creciente vulnerabilidad ante los ataques ucranianos”.
En lugar de debilitar las alianzas occidentales, la invasión rusa no ha hecho más que fortalecerlas.
Finlandia y Suecia solo solicitaron su ingreso en la OTAN debido a la invasión rusa en Ucrania tras replantearse la neutralidad militar por la que es famosa la región.
Suecia es neutral desde hace más de 200 años, mientras que Finlandia pasó a serlo tras una brutal batalla con la Unión Soviética en la II Guerra Mundial.
El principal obstáculo para su adhesión era Turquía, que se oponía a su ingreso por su supuesta disposición a acoger a militantes kurdos. Estos países no podían ingresar en la OTAN si no contaban con el respaldo de Turquía: los nuevos solicitantes necesitan el apoyo unánime de los 30 Estados miembros actuales.
Pero el jueves 30, los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países firmaron un pacto de seguridad conjunto para calmar los temores de Turquía, y Suecia se comprometió a aumentar sus esfuerzos en la extradición de militantes kurdos sospechosos.
Finlandia y Suecia también se han comprometido a levantar sus restricciones a la venta de armas al país.
Sin embargo, Putin advirtió el jueves 30 que Rusia respondería de la misma manera si la OTAN establecía infraestructura militar en Finlandia y Suecia. También señaló que la relación de Moscú con estos países disminuiría como consecuencia de su nueva adhesión.
Ucrania también tenía la ambición de unirse a la alianza militar, pero esas ambiciones se han tenido que prorrogar, por el momento.
El ingreso de Ucrania en la OTAN era lo que más preocupaba al Kremlin antes de la guerra.
Zelenski declaró el viernes que Ucrania ha puesto en marcha la exportación de energía a Rumanía, lo que significa que rompe así otro vínculo con Rusia.
Zelenski aplaudió la medida por ser “otro paso significativo” en su movimiento hacia la Unión Europea, pero también significa que Ucrania ya no depende tanto de la infraestructura rusa, y muestra cómo Europa se está alejando de los hidrocarburos rusos.
Como señaló Zelenski: “No se trata solo de una cuestión de ingresos por exportación para nosotros, sino de una cuestión de seguridad para toda Europa”.
“Permítanme recordarles que la vinculación de nuestro país al sistema energético común de la UE se produjo después del inicio de la guerra. Ucrania está haciendo cosas que antes parecían imposibles”.
La capacidad total de exportación debería alcanzar los 100 megavatios en su primera fase, pero aseguran que tiene potencial para llegar a los 2,5 gigavatios.
Boris Johnson sugirió en broma durante la cumbre de esta semana que los líderes del G7 podrían quitarse la ropa para demostrar que son más duros que Putin.
Su homólogo canadiense, Justin Trudeau, respondió que los líderes occidentales podrían competir con las fotos de Putin haciendo una “exhibición de equitación con el pecho desnudo”.
A juzgar por la respuesta de Putin, no le hizo ninguna gracia.
Durante una visita a Turkmenistán el jueves, les dijo a los periodistas: “No sé cómo querían desnudarse, si por encima o por debajo de la cintura. Creo que sería un espectáculo desagradable en cualquier caso”.
Y añadió que para tener un buen aspecto, “hace falta dejar de abusar del alcohol y otros malos hábitos, hacer ejercicio físico y practicar algún deporte”.
Johnson también le acusó de ser el ejemplo perfecto de “masculinidad tóxica” debido a sus violentos intentos de apoderarse de Ucrania.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.