30 millones de mexicanos han recibido ofertas a cambio de su voto
El PRI es el partido que más votos ha querido comprar...
Treinta millones de mexicanos han recibido ofertas a cambio de su voto durante la campaña electoral mexicana, según los resultados de la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza de México. Sólo la mitad ha rechazado vender su papeleta en los comicios del 1 de julio.
El coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán, ha revelado que el 33,5% de los encuestados han estado expuestos a la compra del voto por alguno de los partidos que participan en la contienda.
De los 30 millones, sólo 15 han rechazado vender su voto en los comicios del 1 de julio. Los encuestados fueron tentados "con regalos, dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción", entre otros bienes. El billete de 500 pesos (21,5 euros) es el cebo más utilizado para comprar votos.
Los resultados de la encuesta, en la que se ha entrevistado a 1.253 ciudadanos, se derivan de una proyección estadística realizada por los analistas con base en las cifras recopiladas.
La coalición Todos por México, encabezada por José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la que más electores ha querido comprar: el 5,9% de los encuestados asegura que les ofreció algo a cambio de su voto, lo que equivale a casi 5,3 millones de votantes.
Le sigue de cerca la alianza Por México al Frente, liderada por el conservador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 5,5%, que se traduciría en 4,9 millones de votantes.
Por su parte, la coalición Juntos Haremos Historia, favorita en las encuestas y capitaneada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solo habría buscado la compra de 0,6 millones de electores, con un porcentaje de 0,7% de los encuestados.
El 2,5% cedió su carné de votante al que quiso comprarlos
Un 21,5% de los encuestados (19,2 millones de votantes) no respondió a la pregunta o señaló que la oferta venía de múltiples partidos.
Serdán ha destacado también que el 79% de los entrevistados aseguran no sentirse amenazados en caso de que aceptasen un regalo de un partido a cambio del voto y luego no votasen por esa agrupación.
Considera preocupante que el 2,5% de los participantes declaró que los promotores del robo se quedaron con su carné de votante, algo que infringe la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Respecto a la metodología, Pablo Parás, de Data Opinión Pública y Mercados, empresa de demoscopia tras la encuesta, ha expresado que fue realizada entre el 6 y el 26 de junio en los domicilios de los entrevistados. El margen de error teórico es de 2,9 puntos con un nivel de confianza estadístico del 95%.
Se trata, por tanto, de la encuesta de compra de voto "con mayor profundidad integral que se ha hecho en México hasta este momento".