27 cosas que no sabías de Jean-Luc Mélenchon, el 'insumiso' de la izquierda francesa
Su avance en la recta final de la campaña electoral francesa está desconcertando a más de uno.
En el sprint final de la campaña electoral francesa ha habido una sorpresa que ha puesto en jaque todas las apuestas. Se llama Jean-Luc Mélenchon y ha conseguido posicionarse entre los favoritos para las presidenciales francesas cuando todo el mundo miraba sólo a Marine Le Pen y Emmanuel Macron.
Estas son las 27 cosas que tienes que saber sobre él, ahora que todo el mundo habla de su candidatura.
1.- Nació el 19 de agosto de 1951 (65 años) en la Zona Internacional de Tánger.
2.- Es hijo de Georges Mélenchon, jefe de correos, y de Jeanine Bayona, profesora de primaria, ambos franceses nacidos en Argelia.
3.- Tiene orígenes españoles e italianos. Sus abuelos paternos eran de España, como su abuelo materno, que se casó con una italiana.
4.- Está divorciado de Bernadette Abriel, con quien en 1974 tuvo una hija, Maryline.
5.- Su actual pareja es, desde junio de 2015, Saïda Jawad, 22 años más joven que él.
6.- Se unió al Partido Socialista a los 25 años.
7.- Evita volar siempre que puede.
8.- No tiene coche, le encanta viajar en tren.
9.- Posee un grado en Filosofía y antes de dar el salto a la política trabajó como corrector en la imprenta Néo-Typo de Besanzón, en la empresa de relojería Maty y en una gasolinera.
10.- En 1975 pasa a dar clases en un instituto de Mouchard (Jura) y un año más tarde pasa a ser profesor de francés en un instituto técnico.
11.- Fue senador por Essonne, un suburbio parisino, antes de convertirse en ministro delegado de Enseñanza Superior (2000-2002).
12.- Abandonó a los socialistas en 2008 y creó su propio movimiento, el Partido de Izquierda. Selló una alianza con los comunistas y obtuvo el 11,1% de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012.
13.- Más tarde fracasó en las legislativas, en las que se enfrentó cara a cara en sus tierras del norte de Francia con su enemiga número uno, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, con quien se disputa el electorado popular y obrero.
14.- No oculta su admiración por Rusia ni por Hugo Chávez, lo que le ha valido que el diario conservador Le Figaro le llamara el "Chávez francés".
15.- En 2012 proclamó ser "el ruido y el furor, el tumulto y el choque".
16.- Se ha lanzado a la carrera por el Elíseo con el lema "Francia insumisa".
17.- En estas elecciones cuenta con el apoyo del Partido Comunista francés y quiere captar el voto de los socialistas desencantados, de la izquierda radical y de los ecologistas.
18.- Para sus adversarios es un populista de izquierda. Para sus seguidores, un defensor del pueblo contra la oligarquía.
19.- Es una estrella de internet: tiene cerca de 300.000 suscriptores en su canal YouTube y más de un millón de seguidores en Twitter.
20.- Causó furor al organizar un doble mitin en directo, uno en Lyon (centro), donde estaba físicamente, y otro en París, donde apareció en forma de holograma.
21.- Ha basado su campaña en la abolición del sistema de gobierno actual en Francia, la Quinta República. Él pretende crear una nueva república definida por la gente y no por la "oligarquía" que tiene ahora el mando, según se explica en su web.
22.- Es un crítico incansable de la Europa "liberal" y aboga por una ruptura con los tratados europeos.
23.- Se refiere en duros términos a la Alemania conservadora de Angela Merkel, a quien compara con el canciller imperial Bismarck.
24.- Quiere sacar a Francia de la OTAN y romper con los tratados europeos.
25.- Propone la integración de Francia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para "instaurar una política de desarrollo con América Latina y Caribe" a través de sus territorios de ultramar.
26.- Quiere bajar la edad de jubilación a los 60 y reducir las horas de trabajo a 32 semanales.
27.- Una de sus promesas estrella es la de subir los impuestos al 90% a las personas que cobren más de 400.000 euros al año.