Los 10 pueblos aspirantes a ser Capital del Turismo Rural 2022
El ganador relevará a la actual, la gaditana Olvera.
La plataforma especializada en turismo rural con mayor volumen de alojamientos en España, EscapadaRural, ha desvelado este viernes los 10 municipios finalistas de la VI edición de la Capital del Turismo Rural.
A partir de este momento serán los propios viajeros los que voten en este enlace su destino favorito entre los seleccionados. Podrán hacerlo hasta el próximo 10 de mayo y el ganador se comunicará dos días después.
Los finalistas representan a 10 comunidades autónomas, de entre 200 inscripciones de municipios de toda España. Actualmente, la Capital del Turismo Rural es Olvera (Cádiz), que ganó con un 18% de los votos, mientras que los galardonados anteriores fueron Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara).
Blanca (Murcia)
Destacan la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, una obra con soluciones renacentistas del siglo XVI; la ermita de San Roque, del siglo XVII; el Castillo de Blanca, fortaleza árabe de los siglos XI y XII; y el casco antiguo, donde se puede contemplar la arquitectura popular conservada.
Cazorla (Jaén)
Forma parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que engloba una gran cantidad de cotos de caza, entre los que destaca la Reserva Andaluza de Caza. En el casco antiguo se encuentra el Castillo de la Yedra.
Chinchón (Madrid)
Destacan las construcciones hechas durante la Edad Media, como la Plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el castillo de los Condes, el Convento de San Agustín o el Teatro Lope de Vega.
El Robledo (Ciudad Real)
Se encuentra en zona de valles, en la confluencia entre el río Alcobilla y el Bullaque, con un patrimonio que brilla por la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita de la Virgen de Fátima o el Parque Nacional de Cabañeros.
Esterri d’Àneu (Lleida)
Es el centro geográfico, económico, social y cultural de los valles de Àneu. Algunos de sus principales lugares de interés son la Iglesia parroquial de San Vicente de Esterri dÀneu, el Puente medieval sobre el Noguera Pallaresa o el Ecomuseo de las Valls d’Àneu.
Graus (Huesca)
Se encuentra en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. Algunos de sus lugares más emblemáticos son la Plaza Mayor, la Basílica de la Virgen de la Peña o el medieval Puente de Abajo.
Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja)
Está situado en plena Sierra de Cameros y cuenta con numerosas Ermitas, dos Iglesias, una Basílica y los restos del Monasterio de Castejón.
Sineu (Islas Baleares)
De su casco antiguo destacan la imponente iglesia de Santa María que define el skyline del pueblo; el claustro barroco del convento de los mínimos, el Palacio Real de Jaume II (siglo XIV) o la casa hospicio y el oratorio de San José.
Tiedra (Valladolid)
El Castillo, la Ermita, el Aula Arqueológica, el Pósito o sus tres iglesias son un buen ejemplo de la oferta cultural del municipio.
Tinajo (Las Palmas)
De cara al océano y con una interesante red de senderos marcada por el ayuntamiento, Tinajo ofrece una tradición artesanal rica trazada por el contacto con el mágico Timanfaya.